Componentes del complemento

El sistema del complemento engloba >30 proteínas producidas por hepatocitos y monocitos que participan en la respuesta inmunitaria. Se producen en forma inactiva y se activan en cascada bajo la influencia de microorganismos o complejos inmunológicos. La activación del sistema del complemento tiene lugar bien por la vía clásica (activación de los componentes C1, C2 y C4 por parte de los complejos inmunes), la vía alternativa (activación de los factores B, P y D por parte de lipopolisacáridos o microorganismos) o bien por vía de las lectinas (activada principalmente por la proteína de unión a la manosa). Todas las vías conducen a la activación del componente C3 con la consiguiente producción de C3a y C3b, y más adelante a la activación de los componentes C5, C6, C7, C8 y C9 (vía final), y como consecuencia, a la lisis celular.

Material

suero

Método de determinación

1. La actividad hemolítica absoluta del complemento (CH50) se evalúa mediante una prueba funcional que determina la cantidad de suero necesario para desencadenar la hemólisis del 50 % de los eritrocitos cubiertos por anticuerpos.

2. La inmunodifusión radial o la nefelometría sirven para determinar de forma cuantitativa cada componente del complemento (en la práctica clínica, principalmente se determinan el C3 y el C4).

Valores de referencia

CH50: 90-150 UI/ml; C3: 0,55-1,2 g/l; C4: 0,2-0,5 g/l

Utilidad clínica

Causas de valores elevados

Infecciones

Causas de valores reducidos

1) producción reducida (déficit congénito de componentes del complemento o enfermedades hepáticas)

2) consumo elevado (p. ej. debido a la activación por parte de los complejos inmunitarios circulantes)

La CH50 sirve para evaluar los déficits de todos los componentes del complemento. Un valor de 0 o no medible indica un déficit congénito del complemento.

Una concentración reducida de C3 o C4 es un marcador de actividad del LES y puede preceder a una recaída, lo que incluye un agravamiento de la nefritis lúpica.

Una reducción simultánea de la CH50 y de las concentraciones de C3 y C4 apunta a la activación del sistema del complemento por vía clásica (a través de los complejos inmunes). Una reducción de la CH50 y el C3 con una concentración adecuada de C4 señala la activación del sistema del complemento por la vía alternativa.