Artroscopia

Descripción de la pruebaArriba

Para realizar una endoscopia de una articulación, es decir, una artroscopia, es necesario contar con un artroscopio, herramientas artroscópicas y un equipo de grabación que permita registrar y archivar las imágenes (→fig. VII.C.3-1).

La artroscopia se realiza con anestesia general o local (con mayor frecuencia). De forma rutinaria, el artroscopio utilizado para las articulaciones grandes (rodilla, hombro o codo) tiene un diámetro de ~4 mm. El diámetro del orificio en la piel necesario para introducir la herramienta es de 6-12 mm. La artroscopia de articulaciones y espacios menores se realiza con instrumentos de diámetro de p. ej. 1,7 mm.

La operación se lleva a cabo de acuerdo con los principios asépticos en un quirófano. Es imprescindible tener acceso a un equipo de reanimación. La artroscopia se realiza con el paciente en decúbito (supino o lateral), o semisentado, en función de la articulación. La extremidad puede inmovilizarse con sujeciones. El endoscopio y el resto de los instrumentos se introducen por vía percutánea a través de 2-6 puertos. Durante la artroscopia, se enjuaga la cavidad articular con una solución de NaCl al 0,9 % (1-2 l) para eliminar la sangre y los fragmentos de tejidos y así mejorar las condiciones ópticas durante la evaluación de las estructuras articulares. Una artroscopia normal dura 45-120 min. Después de la operación, se cierra el lugar de acceso quirúrgicamente. El paciente se mantiene en observación (presión sanguínea, pulso, respiración) durante los 60-120 min posteriores a la intervención. La venda se mantiene durante 5-14 días. Se recomienda no cargar la articulación durante ≥2 días. En los casos de riesgo elevado de trombosis, es necesario realizar una profilaxis con heparina de bajo peso molecular.

Preparación del paciente

Se deben realizar las siguientes pruebas antes de la artroscopia:

1) hemograma con recuento de plaquetas

2) TTPaINR

3) concentración sérica de sodio y potasio

4) HBsAg

5) ECG

6) radiografía de la articulación.

Se recomienda vacunar al paciente contra el virus de la hepatitis B.

IndicacionesArriba

1) evaluación macroscópica de las estructuras intraarticulares, principalmente del cartílago y la membrana sinovial

2) extracción de material (normalmente una muestra de la membrana sinovial alterada) para el examen histológico

3) extirpación de la membrana sinovial alterada (sinovectomía) en las artropatías inflamatorias (normalmente en la AR), los cuerpos libres articulares, fragmentos de huesos, el rodete articular y los tejidos periarticulares (p. ej. bolsas sinoviales)

4) tratamientos de reconstrucción de meniscos, tendones, rodete y ligamentos deteriorados por el proceso inflamatorio, degenerativo o por un traumatismo

5) tratamientos de reconstrucción en el espacio subacromial en caso de deterioro del manguito de los rotadores

6) verificación de las lesiones articulares mostradas en la radiografía, la ecografía o la RMN

La artroscopia de rodilla (→fig. VII.C.3-2) es la más común. En los enfermos con AR, existe la posibilidad de evaluar el daño articular, realizar una sinovectomía o extraer una muestra de la membrana sinovial para el examen histológico. También se realizan tratamientos de reconstrucción de meniscos y ligamentos. La sinovectomía artroscópica de rodilla en el curso de la AR u otras inflamaciones crónicas está asociada a una menor incidencia de complicaciones. Asimismo, permite mejorar y recuperar la función articular en menos tiempo. Eliminar por completo el tejido de granulación inflamatorio de la articulación es mucho más complicado desde el punto de vista técnico y lleva más tiempo que la técnica abierta. Por esa razón, la sinovectomía artroscópica de rodilla se realiza desde incluso 6 puertos.

La artroscopia de hombro engloba la artroscopia de la articulación (→fig. VII.C.3-3), del espacio subacromial y de la articulación acromioclavicular. Las indicaciones más frecuentes son un síndrome de hombro doloroso concomitante a una inestabilidad en la articulación del hombro o una lesión de los músculos rotadores en caso de pinzamiento subacromial. En la AR, ambos tipos de lesiones de hombro son relativamente frecuentes. Mediante una artroscopia, es posible fijar un tendón del manguito de los rotadores roto o un rodete acetabular desgarrado.

La artroscopia de codo se realiza principalmente para eliminar cuerpos libres de la articulación, llevar a cabo una sinovectomía o realizar una resección de la cabeza del radio (en los casos de degeneraciones significativas secundarias a la AR) y de la bursa del olécranon.

La artroscopia de muñeca es el procedimiento menos frecuente debido a la necesidad de utilizar instrumentos de baja disponibilidad. Asimismo, la evaluación artroscópica y el posible tratamiento también son más complicados. La artroscopia de muñeca permite evaluar los ligamentos (diagnóstico de inestabilidad de muñeca) y el cartílago, eliminar los cuerpos libres y la resección de ganglios, realizar una sinovectomía y reconstruir los ligamentos.

La artroscopia de cadera es técnicamente muy complicada y se realiza de manera excepcional. La razón es la estructura esférica de la cadera y su acceso relativamente difícil. Permite evaluar la articulación, eliminar cuerpos libres y realizar una sinovectomía.

La artroscopia de tobillo posibilita evaluar los ligamentos y las superficies articulares, así como retirar cuerpos libres. También se puede realizar una sinovectomía. No obstante, se recomienda combinar la artroscopia y el método abierto.

ContraindicacionesArriba

1) infección de la articulación o de la piel sobre ella

2) diátesis hemorrágica, también la causada por un tratamiento anticoagulante

3) alergia a los anestésicos

ComplicacionesArriba

1) hematoma intraarticular

2) hematoma en el lugar de aplicación de la banda neumática

3) trombosis venosa profunda

4) infección de tejidos en el lugar de acceso cutáneo

5) artritis séptica

6) tromboflebitis superficial