Tomografía computarizada cuantitativa y ecografía cuantitativa

No se recomienda emplear técnicas distintas a la DXA para diagnosticar la osteoporosis.

1. Tomografía computarizada cuantitativa (ing. quantitative computed tomography, QCT)

Método que permite evaluar los huesos en tres dimensiones —esqueleto axial y apendicular— y medir la densidad real en unidades volumétricas (g/cm3), especialmente del hueso trabecular. Consiste en una reconstrucción espacial digital de la imagen obtenida gracias a la absorción de los rayos X por parte del hueso. La reproducibilidad de la TCC es de 2-4 %. Sus principales inconvenientes son la alta dosis de radiación, la baja precisión (5-15 %), los altos costes de la prueba y su menor disponibilidad.

La tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución (HR-pQCT) permite realizar una mejor evaluación cualitativa del tejido óseo, pero en la actualidad solo se utiliza en investigaciones científicas. De modo similar, el análisis de elementos finitos (finite element analysis, FEA) intenta aplicar una técnica computarizada para simular la resistencia de los materiales ante las fuerzas. En la actualidad se utiliza en la ingeniería industrial para evaluar la propensión de los huesos a sufrir fracturas.

2. Ecografía cuantitativa (quantitative ultrasound, QUS)

Es un método que sirve para medir la DMO del calcáneo, la tibia o las falanges de las manos. Los aparatos de QUS miden la atenuación de las ondas de ultrasonido a través del tejido óseo (broadbound ultrasonic attenuation, BUA) y la rapidez con la que atraviesan el hueso (speed of sound, SOS). Los valores de BUA y SOS dependen de la cantidad de tejido óseo que se encuentra la onda ultrasónica y de la microestructura del hueso trabecular. Este método permite principalmente evaluar los parámetros cualitativos del hueso, y en segundo lugar, su densidad (extrapolada por los fabricantes de la máquina a partir de los resultados obtenidos de las DXA de la población de referencia). En la actualidad, el QUS se considera un método que no sirve para diagnosticar y controlar el progreso natural de la osteopenia/osteoporosis, ni para evaluar la eficacia del tratamiento.