Lesiones en el curso del síndrome de Cushing

También →cap. IV.D.4.

1. Osteoporosis inducida por esteroides

Se desarrolla en casi todos los enfermos con síndrome de Cushing y en ~50 % de los enfermos con tratamiento crónico con glucocorticoides. Los glucocorticoides reducen la síntesis de proteínas (incluido el colágeno tipo I) en los osteoblastos y aceleran su apoptosis, incrementan la producción de paratohormona, reducen la absorción de calcio en el aparato digestivo, favorecen el aumento de la expulsión de calcio por los riñones y reducen la producción de andrógenos en los testículos. No se conoce la relación entre el desarrollo de osteoporosis y la dosis y el tiempo de administración de los glucocorticoides. El riesgo depende de factores adicionales como la edad, el sexo (es mayor en las mujeres posmenopáusicas) y las enfermedades concomitantes. No se ha establecido la dosis segura de glucocorticoides. Tratamiento de la osteoporosis inducida por esteroides →cap. VII.I.1.

2. Miopatía inducida por esteroides

La desarrollan 3/4 partes de los enfermos con síndrome de Cushing. Afecta a los músculos proximales, sobre todo a los de la cintura pélvica. En la biopsia se constata una pérdida de fibras tipo II, pero sin que se incremente simultáneamente la actividad de la creatina-cinasa en el suero. Las alteraciones electromiográficas tienen carácter miopático (→cap. VII.C.6). La miopatía inducida por esteroides puede afectar a enfermos que lleven tratamiento con glucocorticoides contra la polimiositis. La reducción rápida de la fuerza muscular es un indicio de la miopatía inducida por esteroides o de un empeoramiento de la enfermedad subyacente.

Una variedad de la miopatía inducida por esteroides es la miopatía aguda necrotizante de cuidados intensivos (acute necrotizing miopathy of intensive care). Esta enfermedad se desarrolla después de administrar glucocorticoides iv., y se debe tanto al tratamiento como a otras causas (p. ej. polineuropatía, inmovilización o trastornos de la conducción neuromuscular como consecuencia de la administración de miorrelajantes). Se manifiesta mediante una gran debilidad muscular repentina; los enfermos suelen precisar ventilación mecánica pulmonar.