lat., ing. erythema nodosum
DefiniciónArriba
El eritema nudoso son lesiones nodulares inflamatorias en el tejido subcutáneo que suelen aparecer en la cara anterior de la pierna.
EpidemiologíaArriba
Su incidencia se estima en 1-5/100 000/año. El eritema nudoso se presenta con mayor frecuencia en mujeres (~90 %) que en hombres, generalmente entre los 30 y 40 años de edad. Es una manifestación de numerosas enfermedades, lo que dificulta la valoración de su incidencia.
Etiología y patogeniaArriba
La etiología del eritema nudoso es desconocida. Se cree que en su aparición participan inmunocomplejos, responsables de la reacción inflamatoria.
Agentes que pueden participar en la etiología del eritema nudoso:
1) infecciones
a) bacterianas: estreptococos, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae, Yersinia, Salmonella, Chlamydophila pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae
b) virales: CMV, VHB, VHC, VEB, VIH
c) fúngicas
2) fármacos
a) antibióticos: especialmente la penicilina
b) sulfonamidas
c) derivados pirazolónicos
3) enfermedades
a) sarcoidosis (una de las causas más frecuentes)
b) colitis crónica
c) enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo: LES, polimiositis y dermatomiositis, esclerosis sistémica, vasculitis sistémica
d) neoplasias malignas
e) síndrome de Sweet (dermatitis con neutrofilia)
4) embarazo
5) anticonceptivos orales.
Cuadro clínicoArriba
La aparición de los nódulos con frecuencia se acompaña de: malestar general, febrícula o fiebre, artralgia o artritis, manifestaciones de infección de las vías respiratorias altas o síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea).
Los nódulos (→fig. VII.N.6-1) se localizan sobre todo en la cara anterior de la pierna, con menor frecuencia en su cara posterior y aún son menos frecuentes en los muslos, glúteos, brazos, cabeza o tronco. Suelen tener un diámetro de 1-1,5 cm; pero pueden fusionarse. La piel sobre las lesiones está enrojecida y excesivamente caliente. Nunca se produce necrosis. Los nódulos son dolorosos, suelen persistir 3-9 semanas y se resuelven sin dejar cicatrices. En los sitios donde han aparecido los nódulos suele mantenerse una coloración parda durante varias semanas.
El conjunto de síntomas, en el que el eritema nudoso coexiste con artritis (generalmente de las articulaciones del tobillo y la rodilla) y adenopatía hiliar bilateral, se denomina síndrome de Löfgren y es una forma de sarcoidosis (→cap. II.E.2).
Historia naturalArriba
El eritema nudoso suele resolverse después de 2-9 semanas. Alrededor de la mitad de los pacientes sufre recidivas, sobre todo en invierno y primavera.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Pruebas de laboratorio
La aparición de los nódulos viene acompañada de:
1) aumento de la VHS (en un 60-85 % de los enfermos)
2) leucocitosis con predominio de neutrófilos
3) aumento de los niveles séricos de inmunoglobulinas (frecuente)
4) aumento de la actividad sérica de aminotransferasas.
2. Prueba histológica
La biopsia de los nódulos evidencia la presencia de infiltraciones conformadas al principio de linfocitos y, a continuación, también de granulocitos, además de cambios trombóticos en los vasos. Nunca se produce necrosis. Esta prueba generalmente no es necesaria para establecer el diagnóstico. La biopsia se realiza en casos especiales, p. ej. en caso de necesidad de diferenciación de la enfermedad de Weber-Christian.
3. Otros estudios
Según la causa sospechada. P. ej. la radiografía de tórax puede evidenciar cambios típicos de sarcoidosis o tuberculosis.
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se establece basándose en el cuadro clínico.
Diagnóstico diferencial
1) paniculitis
2) lesiones del tejido subcutáneo causadas directamente por una infección (más frecuente por estafilococos)
3) tromboflebitis superficial
4) vasculitis de la piel, p. ej. urticaria vasculitis.
La diferenciación debe orientarse a las enfermedades que vienen acompañadas de eritema nudoso con más frecuencia (→más arriba).
TratamientoArriba
El tratamiento está orientado principalmente a la enfermedad primaria. Se administra AINE de manera sintomática y, en caso de falta de mejoría, glucocorticoides. Sin embargo, hay que recordar que su administración puede exacerbar el curso de enfermedades como tuberculosis o linfomas.
PronósticoArriba
El pronóstico depende de la enfermedad primaria.