Eosinófilos en sangre periférica y secreciones

Métodos de determinación

Número de eosinófilos en sangre periférica →cap. VI.C.1.2.

El número de eosinófilos en esputo, secreción nasal y en otros materiales se valora a través del examen microscópico del frotis mediante el método de May, Grünwald y Giemsa.

Para valorar el número de eosinófilos en la secreción nasal, la muestra se obtiene con un pequeño cepillo, un bastoncillo de algodón, o un asa del cornete nasal inferior desde una distancia de ~1 cm de su borde anterior (citología exfoliativa, citología nasal). El resultado se expresa como porcentaje de eosinófilos entre las células presentes en la muestra analizada.

Valores de referencia

El número absoluto normal de eosinófilos en sangre periférica es <400/μl (en niños <700/μl). La eosinofilia >1500/μl se denomina hipereosinofilia.

Utilidad clínica

En alergología, la determinación del número de eosinófilos tiene una importancia similar a la concentración de IgE total. El número absoluto de eosinófilos en sangre periférica suele aumentar durante las enfermedades alérgicas, y se incrementa adicionalmente en los períodos de exacerbación. Es más elevado en los pacientes con alergia multiorgánica, como en el síndrome asma-prurito.

Causas del aumento del número absoluto de eosinófilos en sangre periférica, →tabla VI.F.6-1.

Los eosinófilos no suelen aparecer en la secreción nasal de personas sanas, pero aparecen en caso de rinitis eosinofílicas alérgicas y no alérgicas no tratadas y en los pólipos eosinofílicos.

La eosinofilia en el esputo inducido puede ser útil para monitorizar el asma alérgica →cap. II.B.11.