Triptasa

La triptasa es una proteasa de serina que se encuentra en los gránulos de los mastocitos, y en cantidades ínfimas en los basófilos. Es un marcador de la activación y desgranulación de los mastocitos. Se presenta en una forma α: secretada de forma constitutiva, y β: secretada solo durante la desgranulación de los mastocitos.

Material

Suero

Métodos de determinación

La concentración de triptasa se determina en el suero por métodos inmunoquímicos.

Valores de referencia

<10 ng/ml

Utilidad clínica

Causas del incremento de sus valores

La concentración de triptasa aumenta en las reacciones anafilácticas y otras reacciones de hipersensibilidad en las que se produce la desgranulación de los mastocitos. Puede ayudar en el diagnóstico retrospectivo de la reacción anafiláctica. Para este propósito es necesario tomar 3 muestras de sangre venosa:

1) inmediatamente después de iniciar el tratamiento

2) 1-2 h (máx. hasta 3 h) después de la aparición de los síntomas (el suero puede ser congelado, la sensibilidad de la determinación se mantiene durante ~1 año)

3) 6-24 h después de la aparición de los síntomas.

La concentración máxima de triptasa sérica se observa 60-90 min después de la reacción anafiláctica, y después de 6-12 h regresa a su valor inicial. Sin embargo, un valor normal de triptasa no descarta la anafilaxia. Este fenómeno se explica por la liberación local de triptasa (p. ej. en el edema laríngeo), insuficiente para incrementar la concentración sérica total, o por una mayor participación de los basófilos que de los mastocitos en el patomecanismo de la anafilaxia en un determinado paciente.

La concentración de triptasa sérica está elevada en la mastocitosis sistémica. Para diferenciar la mastocitosis de la reacción anafiláctica es útil determinar las isoenzimas de la triptasa α y β. Los enfermos con mastocitosis tienen inicialmente altas concentraciones de ambas isoenzimas, mientras que los enfermos con reacción anafiláctica tienen inicialmente concentraciones normales de α-triptasa. La proporción de la concentración de triptasa total (α y β) y β-triptasa ≤10 indica reacción anafiláctica, y ≥20 mastocitosis. En la práctica, la disponibilidad de la determinación de β-triptasa es limitada, por lo que la distinción entre reacción anafiláctica y mastocitosis se realiza por el aumento mantenido de la concentración de triptasa sérica total en la mastocitosis, mientras que en la reacción anafiláctica regresa al valor inicial en 6-12 h.

Otras causas poco frecuentes de elevación de la triptasa sérica son: síndromes hipereosinofílicos primarios (clonales o neoplásicos), la leucemia mieloide aguda y crónica, síndrome mielodisplásico y la insuficiencia renal terminal.

La determinación también puede realizarse post mortem extrayendo sangre de las extremidades inferiores. La triptasa puede aumentar tras una sobredosis de heroína o en el infarto de miocardio.