Inmunocomplejos

1. Prueba de unión a C1q

Se utiliza para la valoración cuantitativa de los inmunocomplejos circulantes que contienen IgG, a la que se une de forma no específica el componente C1q del sistema del complemento. El material para la prueba (suero) debe ser congelado. La determinación se lleva a cabo mediante métodos inmunoenzimáticos (ELISA). Valores de referencia: <4 µgE/ml.

2. Prueba con células de Raji

Las células de Raji son una línea de linfoblastos del linfoma de Burkitt caracterizada por la expresión, p. ej., de receptores para componentes del complemento e IgG. La prueba se utiliza para la valoración cuantitativa de los inmunocomplejos circulantes que contienen el componente C3 del sistema del complemento. La muestra de suero o plasma debe ser congelada inmediatamente a –70 °C o colocado en hielo seco. La determinación se lleva a cabo por métodos inmunoenzimáticos o mediante citometría de flujo. Los valores de referencia dependen de la técnica y son normalmente ≤15-25 µgE/ml.

Utilidad clínica

Los inmunocomplejos circulantes pueden ser detectados en:

1) la enfermedad del suero

2) las enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoide

3) neoplasias linfoproliferativas

4) infecciones víricas (p. ej., VHB, VEB) y bacterianas (p. ej. endocarditis bacteriana).

Los inmunocomplejos circulantes también se encuentran en el suero de personas sin síntomas de patología aparente, por lo que las técnicas de medición son poco sensibles y específicas. Esta prueba rara vez se realiza en la práctica.