Prueba de provocación intranasal

Descripción del examenArriba

Antes de realizar la prueba es necesario interrumpir los fármacos antialérgicos (→tabla VIII.B.2-1). Los vasoconstrictores de la mucosa suministrados por vía intranasal no afectan a la prueba. La prueba puede realizarse después de ≥2-4 semanas de un episodio de reacción alérgica o infección.

Se puede testar un elemento específico o no específico. En el primer caso es habitual utilizar alérgenos en solución acuosa administrados mediante aplicadores a presión o pipetas bajo control de rinoscopia. Se aplica con cuidado. Para descartar una reacción nasal inespecífica, primero se administra la solución portadora. Las soluciones acuosas de alérgenos no siempre están estandarizadas. Su potencia disminuye rápidamente y los conservantes pueden causar reacciones nasales inespecíficas.

Los alérgenos también se utilizan en forma de polvo, de solución absorbida en disco de papel, o en forma de cápsulas que contienen granos de polen mezclados con lactosa. Los discos de papel tisú se colocan en la mucosa nasal, y el alérgeno se puede instilar en las fosas nasales en forma de polvo, p. ej. mediante un dispositivo especial.

El resultado de la prueba se valora a los 15-30 min. En el resultado deben considerarse los síntomas comunicados por el paciente, la imagen de la rinoscopia y, eventualmente, el resultado del examen mediante técnicas objetivas de valoración nasal.

IndicacionesArriba

1. Prueba de provocación con alérgeno

1) dudas sobre el diagnóstico de la rinitis alérgica (RA), p. ej. en caso de discrepancias entre la anamnesis y los resultados de las exploraciones complementarias, especialmente cuando se sospecha que hay síntesis local de IgE específicas

2) diagnóstico de RA

3) antes de iniciar la inmunoterapia alergénica en enfermos con RA (este procedimiento no es muy frecuente; hay que tener en cuenta que un tratamiento a largo plazo, especialmente en pacientes con RA perenne, debe basarse en la demostración causal del alérgeno).

2. Prueba de provocación con acetilsalicilato de lisina

A veces se realiza en lugar de la prueba oral o endobronquial en enfermos con presunta hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico (AAS, →más adelante).

ContraindicacionesArriba

1) obstrucción nasal

2) pólipos nasales de gran tamaño

ComplicacionesArriba

Puede producirse broncoespasmo, por lo que debe realizarse una espirometría (→cap. II.B.5.1).

ResultadosArriba

Se valoran:

1) los síntomas que aparecen durante la prueba de provocación, como estornudos, secreción mucosa y obstrucción nasal

2) la reducción de la permeabilidad nasal se valora mediante rinomanometría o rinomanometría acústica, técnica reproducible, cómoda y de corta duración.