Pitiriasis (tiña) versicolor

lat. pityriasis versicolor, ing. tinea versicolor

Etiología y patogeniaArriba

El factor etiológico son los hongos levaduriformes del género Malassezia, con mayor frecuencia Malassezia furfur, que habitan la piel de personas sanas, especialmente en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. La aparición de lesiones patológicas se ve favorecida por: humedad de la piel, aumento de la secreción de las glándulas sebáceas y trastornos del sistema inmunológico. Se observa una alta intensidad de las lesiones en los receptores de trasplantes y en los pacientes infectados por el VIH.

Cuadro clínicoArriba

Las lesiones se localizan en cuello, brazos, espalda y pecho. Las erupciones son manchas de diferentes colores, inicialmente rosas, luego entre amarillentas y marrones o marrones (→fig. XI.F.2-6). En verano, después de la exposición al sol, se observan manchas blancas bien definidas en el lugar de la infección (→fig. XI.F.2-7). La falta de coloración es el resultado de la inhibición de la producción de melanina por el ácido azelaico secretado por Malassezia. Los rasgos característicos de las erupciones son la presencia de pequeñas escamas y la descamación superficial. A menudo se observan recaídas de la enfermedad.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico se basa generalmente en la valoración clínica. Se confirma con un resultado del examen micológico directo (KOH al 10 %); no se realiza cultivo.

Diagnóstico diferencial

1) dermatitis seborreica

2) vitiligo

3) leucoderma sifilítico

TratamientoArriba

1. Tratamiento tópico: suele ser suficiente. Se utilizan champús anticaspa que contienen derivados azólicos (p. ej. ketoconazol, clotrimazol, econazol), octopirox, sulfuro de selenio, piritonato de zinc. Después de hacer espuma, el champú debe dejarse en la superficie de la piel durante unos minutos y luego enjuagarse. Los derivados azólicos en crema también son eficaces. Para evitar recurrencias, es recomendable utilizar periódicamente champús antifúngicos.

2. Tratamiento sistémico: utilizado en caso de lesiones extensas

1) fluconazol 50 mg/d durante 2-4 semanas

2) itraconazol 200 mg/d durante 7 días o 100 mg/d durante 14 días.