Esporotricosis

lat., ing. sporotrichosis

Etiología y patogeniaArriba

El factor etiológico es el hongo dimórfico Sporothrix schenckii. Está presente en todo el mundo, vive en el suelo, la madera y las plantas. Las infecciones son comunes en los climas tropicales, ya que un ambiente cálido y húmedo favorece la multiplicación del microorganismo. Ocurre muy raramente en Polonia.

La infección se produce a través de pequeñas heridas en la piel en contacto con partes muertas de plantas, madera o espinas. Los animales, especialmente los gatos, también padecen esporotricosis y pueden ser una fuente de infección para los humanos. La infección rara vez ocurre por inhalación.

Cuadro clínicoArriba

La infección a través de la piel conduce a la forma clásica denominada  esporotricosis linfocutánea. Después de unas semanas, de una pequeña lesión se forman pústulas o micropápulas, y después un bulto o una ulceración. Esta erupción suele localizarse en el brazo. La lesión cutánea puede resolverse espontáneamente en esta fase de la enfermedad, pero aparecen nuevos síntomas similares siguiendo el recorrido de los vasos linfáticos.

Como resultado de una infección respiratoria, se produce una esporotricosis pulmonar primaria. En el curso de esta forma, aparecen infiltrados y cavidades en los pulmones. La infección afecta con más frecuencia a personas mayores que padecen otras enfermedades. No se presentan lesiones cutáneas.

DiagnósticoArriba

En el material de la biopsia de la lesión se pueden visualizar las levaduras mediante el método de tinción PAS, u observar los denominados cuerpos asteroides. En el cultivo se observa el crecimiento de cultivos esponjosos a temperatura ambiente y cultivos lisos a 37 °C. El patógeno también puede ser detectado por PCR.

TratamientoArriba

Itraconazol 100-300 mg/d durante 4-12 semanas. El yoduro de potasio también se usa para tratar la forma linfocutánea.