Pediculosis

lat., ing. pediculosis

ing. lice

 

Clasificación

1) pediculosis de la cabeza: los parásitos (piojos) habitan principalmente el cuero cabelludo

2) pediculosis púbica: los parásitos habitan el vello púbico y axilar, las cejas y las pestañas

3) pediculosis de la ropa: los piojos depositan los huevos en las costuras de la ropa, pero se alimentan de sangre del huésped

EPIDEMIOLOGÍAArriba

La presencia de piojos es común en todo el mundo. No existen datos epidemiológicos detallados sobre la incidencia. Se estima que en Polonia <1 % de la población padece pediculosis, con mayor frecuencia niños. La alta densidad de población favorece la propagación de la enfermedad. Por lo general, las infestaciones se producen entre las personas que comparten vivienda, así como en instituciones tales como jardines de infancia, escuelas u orfanatos. La higiene inadecuada favorece la propagación de pediculosis de la ropa.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIAArriba

1. Agente etiológico: piojo, un insecto con patas provistas de garras, gracias a las cuales se mueve en el cabello humano. En el ser humano parasitan 2 géneros de piojos: Pediculus humanus (Pediculus humanus var. capitis [piojo de la cabeza] y Pediculus humanus var. corporis [piojo de la ropa]) y Pthirus pubis (piojo púbico). El piojo de la cabeza tiene 2-3 mm de longitud y cuerpo aplanado. Existen numerosas variantes del mismo que se encuentran en distintos lugares del mundo. El piojo de la ropa es un poco más grande, a menudo más claro que el piojo de la cabeza y tiene distintas proporciones del cuerpo. Habita la piel humana, pero deposita los huevos en las costuras de la ropa. El piojo púbico (también conocido como ladilla, →fig. XI.G.4-4) es más pequeño que el piojo de la cabeza, su cuerpo es más ancho y corto, y el segundo y tercer par de patas terminan en potentes garras en forma de gancho. Los piojos se alimentan de sangre humana, para ello muerden la piel cada pocas horas. Fuera de un humano, los parásitos pueden sobrevivir solo unos días, pero son capaces de moverse incluso algunos metros en busca de un huésped. Las hembras viven 1-3 meses y durante ese tiempo ponen hasta cientos de huevos, llamados liendres (→fig. XI.G.4-5). Mediante una secreción pegajosa de las glándulas de las hembras, los huevos se sujetan al cabello, cerca de la piel, o al tejido de la ropa. Después de la eclosión de los huevos, las larvas maduran en 2-3 semanas.

2. Patomecanismo: los piojos se alimentan de sangre humana al morder la piel. El efecto irritante de su saliva provoca prurito y erupciones en la piel. Cada piojo muerde la piel 5 veces al día. En la saliva de estos parásitos se encuentran sustancias de distinta acción biológica que incluye, entre otros, la acción anticoagulante y de anestesia local. Las proteínas de la saliva de los piojos pueden causar reacciones alérgicas a las 3-4 semanas de la picadura, lo cual causa un prurito persistente e intenso.

3. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio está constituido por las personas infectadas por piojos, sobre todo aquellas sin hogar, con pobres hábitos de higiene. En caso de los piojos de la ropa, también lo es la ropa con los huevos de los piojos. La transferencia de la infección se produce por lo general como resultado del contacto directo. La posibilidad de contagio a través del contacto con objetos del entorno del enfermo suscita controversias. No obstante, se han encontrado piojos en la ropa, toallas y ropa de cama, por lo que estos deben tratarse como un posible reservorio. Es probable que el contagio (particularmente del piojo de la ropa y del piojo del pubis) se produzca al compartir toallas y ropa. En caso del piojo púbico, son importantes para la trasmisión de la infección los contactos sexuales, mientras que en caso del piojo de la cabeza, el uso compartido de cepillos, peines, gomas y adornos para el pelo.

4. Período de incubación y de transmisión: el período entre la infección y la aparición de los síntomas es bastante corto. Los piojos empiezan a morder inmediatamente después de mudarse al nuevo huésped, y el prurito se puede sentir dentro de los primeros días (incluso hasta transcurridos mas de diez) de la infección. El período de infectividad equivale a la duración de la infección y a la presencia de piojos vivos, y los casos no tratados pueden prolongarse durante mucho tiempo.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

El síntoma predominante es el prurito, que puede afectar a la vida diaria, causando irritabilidad.

Las erupciones son en forma de pápulas, eritema o urticaria, incluso pueden desarrollar una inflamación grave de la piel. En el caso de los piojos del pubis se observan manchas de color azul en la piel del abdomen inferior, resultado de la extravasación intradérmica de sangre. En el pelo hay liendres y la altura de su ubicación en la superficie de la piel indica la duración de la infección (cuanto más lejanas a la base del pelo, más tiempo ha durado la enfermedad). Los parásitos vivos son más difíciles de notar.

Localización típica

1) Infestación por piojos de la cabeza: cuero cabelludo, especialmente detrás de la oreja y en la nuca. También pueden verse afectados: cejas, pestañas y vello facial.

2) Infestación por piojos de la ropa: piel de todo el cuerpo. En los casos desatendidos se describen: eccemas, excoriaciones, pigmentación, cicatrices y liquenificación (la denominada piel de vagabundos). No hay liendres.

3) Infestación por piojos del pubis: zona púbica, ingle, muslos, axilas, a veces vello pectoral, abdomen e incluso cejas, pestañas y cuero cabelludo.

Puede incluir la inflamación de los ganglios linfáticos locales.

La infección no tratada puede persistir durante mucho tiempo y causar complicaciones. En caso de una infestación muy intensa en la piel pueden encontrarse más de diez mil parásitos. A veces hay casos de autocuración.

DIAGNÓSTICOArriba

El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y la presencia de liendres y de parásitos vivos (por lo general el examen microscópico no es necesario).

Diagnóstico diferencial

1) eccema diseminado, independientemente de la etiología

2) dermatitis atópica

3) dermatitis seborreica y caspa

4) liquen urticado y prurigo nodular

5) prurito crónico de distinta etiología

6) foliculitis

7) reacciones adversas a medicamentos

TRATAMIENTOArriba

Métodos no farmacológicos

1. El peinado es el método menos efectivo y muy laborioso. Es utilizado por la gente que no quiere aplicar ningún producto químico. Se peina el cabello mojado con un peine de dientes finos, de las raíces a las puntas del cabello, durante 15-30 min cada 3 días durante 14-24 días.

2. El peine eléctrico funciona mediante la transferencia de pequeñas descargas eléctricas en los dientes de un peine. Al entrar en contacto con un piojo, lo paraliza. El peine no funciona con las liendres. Se utiliza en el cabello seco y después del tratamiento hay que peinarlo cuidadosamente. El tratamiento debe aplicarse cada día durante 2 semanas, profilácticamente 1-2 veces a la semana.

3. El peine térmico (LouseBuster) tiene un aplicador especial que utiliza el aire caliente para matar y secar los piojos. El dispositivo es especialmente eficaz en la eliminación de las liendres. El aire seco llega hacia las raíces, causando deshidratación, matando a los piojos en todas las fases de su ciclo vital.

4. Afeitado de las áreas infectadas, en particular en el caso de los piojos del pubis.

5. Eliminación de liendres después del tratamiento farmacológico (→más adelante). Se debe peinar cuidadosamente con un peine fino, preferentemente en cabello mojado. Para facilitar el desprendimiento de las liendres de las raíces del pelo, se utilizan sustancias disolventes del cemento con el que las liendres están pegadas, p. ej. vinagre disuelto en agua en la proporción 1:2, o un kit para la eliminación de las liendres (Pipi Nitolic® nit remover) en forma de emulsión.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento se basa en preparados para uso externo.

1) Ciclometicona y dimeticona: preparaciones de silicona, matan a las liendres y piojos, cubriéndolos con una fina capa hermética que causa su asfixia. Hay preparados que contienen una o ambas sustancias. Una ventaja de estas formulaciones es su alta eficacia (97 %) y la seguridad de ser totalmente inocuos para el humano. Pueden utilizarse a cualquier edad (algunas por ficha técnica están prohibidas en niños de <6 meses de edad, o se recomienda un control médico especial en este grupo de edad) y en embarazadas. La preparación se aplica muy cuidadosamente en el cabello seco hasta la punta, dividiendo los mechones gruesos en partes, y sobre todo frotando a fondo en la piel y las raíces del cabello. Después de 1 h se quita la preparación con un champú regular y se peina detenidamente el cabello. El tratamiento se puede repetir después de 7 días.

2) La permetrina mata piojos y liendres, paralizando su sistema nervioso. El medicamento, en forma de champú, se aplica sobre el cabello mojado, la espuma se deja durante 10 min, después se aclara con agua. Después de lavar el cabello hay que peinarlo detenidamente. El tratamiento se puede repetir después de 7-10 días. El fármaco se puede utilizar a partir de 3 años de edad. Es posible la adquisición de resistencia por parte de los piojos. El medicamento en forma de crema al 5 % se puede aplicar en el cuerpo en caso de los piojos de la ropa o del pubis: la preparación se deja durante 8 h y después se lava.

3) La tintura de Consolida regalis con ácido acético funciona como insecticida. Debido a una absorción potencial a través de la piel, no se recomienda su uso en embarazadas, ni en niños <6 años de edad. El líquido se aplica abundantemente en la cabeza, posteriormente se cubre la cabeza con un papel de plástico o gorro, y se deja durante 2-3 h. A continuación el cabello se lava con un champú regular y se peina. Se recomienda repetir el tratamiento cada 10-14 días hasta la recuperación. El preparado no debe ser utilizado en heridas abiertas y sobre piel con inflamación intensa, debido a su elevada capacidad de absorción.

4) La tintura de Artemisia absinthiumTanacetum con ácido acético funciona como insecticida. No se puede utilizar en niños <7 años y embarazadas. El líquido se aplica abundantemente en el cuero cabelludo, se pone un plástico cubriendo la cabeza y se deja durante 2-3 h, después se aclara a fondo y se peina. El tratamiento se repite cada 2 semanas hasta la recuperación. No debe ser utilizado en heridas abiertas y sobre piel con inflamación intensa.

5) Otros fármacos (no disponibles en Polonia o utilizados solo en la veterinaria): malatión al 0,5-1 %, spinosad al 0,9 %, lindano al 1 % (γ-hexaclorociclohexano), ivermectina. En la afectación de cejas y pestañas se utiliza la aplicación múltiple de vaselina y la eliminación mecánica de las liendres muertas o pomada oftálmica con fisostigmina al 0,25 %.

Procedimiento después del tratamiento

1. Lavado de la ropa de cama, toallas y artículos de sombrerería.

2. Lavado y desinfección de cepillos y peines, así como de gomas y otros adornos para el pelo.

3. En caso de infección de piojos de la ropa, reemplazar la ropa, o lavarla y plancharla a muy alta temperatura, especialmente en las costuras. Se recomienda no usar la ropa contaminada al menos durante 2 semanas.

4. En caso de sospecha de infección de juguetes de peluche y de otros objetos se pueden cubrir herméticamente con plástico y no pueden utilizarse durante algunos días.

COMPLICACIONESArriba

1) infección bacteriana secundaria, la denominada liquenificación

2) el piojo de la ropa es un vector de enfermedades infecciosas que pueden propagarse y causar brotes de tifus epidémico, fiebre recurrente tifoidea y fiebre de las trincheras

SITUACIONES ESPECIALESArriba

Embarazo y lactancia

Durante el embarazo, los más seguros son los tratamientos no farmacológicos, pero su efectividad está limitada. Entre los métodos farmacológicos el más seguro es el uso de dimeticona y ciclometicona. La permetrina (categoría B) es una opción relativamente segura. No deben utilizarse tinturas de extractos de plantas.

PRONÓSTICOArriba

El tratamiento de la pediculosis es fácil, pero si no se realiza correctamente, se presentan reinfecciones.

PREVENCIÓNArriba

1. Limpieza regular de cepillos, peines y gomas para el cabello.

2. Control y eventualmente tratamiento de todos los miembros de la familia con los que convive la persona infectada.

3. No compartir con otras personas: artículos de sombrerería, almohadas, peines y adornos para el pelo.

4. Evitar un contacto directo con las cabezas de otras personas.

5. Evitar estancias en áreas con mucha gente con bajos estándares de higiene.

6. En el caso de piojos en la escuela o durante viajes, se puede hacer una profilaxis diaria con líquidos de extractos de plantas y aceites esenciales (aceites de romero, geranio, árbol de té, eucalipto) los cuales están disponibles comercialmente.

7. Notificación obligatoria: no.