Molusco contagioso

lat., ing. molluscum contagiosum

Etiología y patogeniaArriba

1. Agente etiológico: virus del molusco contagioso (VMC), de la familia Poxviridae (poxvirus). Se han aislado 4 tipos del virus. Habitualmente se producen infecciones por los tipos 1 y 2. El curso clínico es parecido en los dos tipos. El tipo 2 aparece principalmente en pacientes inmunodeprimidos (~60 % de los infectados por el VIH).

El virus se replica únicamente en las células del epitelio plano, no penetra en partes más profundas y no causa viremia. La aparición de lesiones cutáneas es el resultado de la proliferación y el exceso de queratinocitos.

2. Reservorio y vías de diseminación: el reservorio es el humano. La infección se expande por contacto directo con la piel infectada o contaminada del enfermo, durante el contacto sexual o también a través de la ropa, toallas u otros objetos contaminados.

3. Período de incubación y de transmisión: 2-12 semanas (incluso hasta 6 meses). El infectado contagia durante todo el tiempo en el que presenta erupciones cutáneas. La infección no adquiere la forma latente, pero, debido a la inhibición de la respuesta inmune por la acción de las proteínas virales, puede persistir durante varias decenas de meses. Se sospecha que muchas personas son portadoras asintomáticas, que pueden ser fuente de infección.

Cuadro clínicoArriba

Erupción cutánea primaria: una pápula dura, lisa, del color de la piel o más claro, de 1-5 mm de diámetro (en personas inmunodeprimidas puede presentarse un molusco contagioso gigante: las erupciones tienen >5 mm de diámetro). En las lesiones más antiguas, sobre todo bajo un rayo de luz oblicuo, se puede observar en su centro un hoyuelo umbilicado característico. A veces la erupción está rodeada por una franja descolorida o eritematosa. En personas inmunocompetentes suelen aparecer 1-30 lesiones. En adolescentes y adultos se localizan con más frecuencia en el interior de los muslos, la parte externa de los genitales, la zona del pubis y en el hipogastrio. En niños pequeños se localizan en la cara, los párpados, el tronco y en las extremidades. En personas inmunodeprimidas las lesiones pueden estar dispersas y ser generalizadas y muy numerosas (incluso centenares de lesiones). Las lesiones no suelen provocar malestar, raramente hay molestias durante la fase de desaparición (cuando han sido acompañadas de una inflamación intensa o de eccema).

En personas inmunocompetentes la enfermedad habitualmente remite espontáneamente en 6-18 meses, excepcionalmente hasta 4 años. En la fase de resolución es posible una reacción inflamatoria en la zona de la lesión (eritema ligero, irritación), lo que indica que existe una respuesta inmunológica celular activa (la manifestación clínica de la curación). Después de sanar pueden quedar unos hoyos que desaparecen con el tiempo o dejan pequeñas cicatrices.

Se puede producir autoinoculación y diseminación de las lesiones a otras partes del cuerpo, infección secundaria bacteriana (especialmente en si se rascan las lesiones) y cicatrización.

DiagnósticoArriba

El diagnóstico se basa habitualmente en el cuadro clínico. En casos dudosos se hace un análisis microscópico, del material extraído de la lesión o de un fragmento de la piel, con tinción de Wright o Giemsa, que permite detectar la presencia de cuerpos de inclusión (“cuerpos del molusco”) en el citoplasma.

Diagnóstico diferencial

1) nevo de Spitz, epiteliomas de la epidermis (p. ej. basocelular y otros), xantogranuloma juvenil, verrugas vulgares y genitales, milios, queratosis pilar, liquen nítido, quiste de glándula sudorípara o sebácea

2) lesiones diseminadas en pacientes con inmunodeficiencia celular: forma diseminada de criptococosis o de histoplasmosis

3) molusco contagioso con reacción inflamatoria: dermatitis bacteriana (p. ej. foliculitis, furúnculo).

TRATAMIENTOArriba

En pacientes sin factores de riesgo el tratamiento no es necesario. Indicaciones: motivos estéticos, lesiones numerosas, lesiones que no remiten en el tiempo esperado, curso persistente, lesiones que reaparecen continuamente, autoinoculación.

1. Tratamiento invasivo

1) la terapia láser es muy eficaz y tiene bajo riesgo de dejar cicatrices o teñir la piel

2) crioterapia con nitrógeno líquido: cuando hay pocas lesiones; posibles complicaciones: ampollas y cicatrices, a veces hay que repetir la intervención cada 2-4 semanas

3) curetaje o extracción con aguja bajo analgesia local: cuando hay pocas lesiones.

2. Tratamiento farmacológico (eficacia incierta):

1) podofilotoxina de uso tópico en forma de crema o en solución, especialmente en hombres; administrar con cuidado en mujeres en edad reproductiva

2) si la lesión tratada se ha vuelto dolorosa, eritematosa, edematosa, se ha cubierto de costra o exudado purulento —lo que indica una infección bacteriana secundaria—, se aplica un antibiótico tópico, o con menos frecuencia VO

3) en pacientes infectados por VIH es necesario el tratamiento antirretroviral.

OBSERVACIÓNArriba

En casos justificados, en adolescentes y adultos jóvenes hay que evaluar si hay otras enfermedades de transmisión sexual. En caso de lesiones (especialmente gigantes) en la cara, el cuello y la piel pilosa de la cabeza en pacientes adultos, o si las lesiones están diseminadas se recomienda realizar pruebas de VIH.

PronósticoArriba

En personas inmunocompetentes las lesiones remiten espontáneamente. En pacientes con inmunodeficiencia celular grave la enfermedad es de larga duración, con lesiones gigantes, generalizadas, confluentes y deformadas, difíciles de curar si no se restablece el sistema inmunitario.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

Vacunación preventiva: no hay.

Métodos no específicos

1. Evitar compartir ropa y toallas con personas infectadas, así como mantener con ellas contactos sexuales. El examen de hermanos y hermanas está indicado (los contagios de personas que viven con el infectado son frecuentes). No se deben rascar ni frotar las erupciones (riesgo de autoinoculación).

2. Notificación obligatoria: no.