lat. rhusiopathia suum, erysipelas suum
ing. erysipeloid (Rosenbach disease, Baker-Rosenbach disease, pseudoeryspileas)
ETIOLOGÍA Y PATOGENIAArriba
1. Agente etiológico: Erysipelothrix rhusiopathiae es un bacilo grampositivo ampliamente difundido en el medio ambiente. Como microorganismo comensal y patógeno se encuentra en muchos animales salvajes y domésticos.
2. Patomecanismo: no se conoce por completo. Se cree que el papel principal lo desempeña la cápsula determinante de la resistencia a la fagocitosis.
3. Reservorio y vías de transmisión: los cerdos se consideran el reservorio principal, pero a menudo están infectados roedores, aves, peces y crustáceos. El erisipeloide es una zoonosis y la infección en el hombre se produce con mayor frecuencia con la rotura de la piel (heridas, rasguños). Se han descrito casos aislados de infecciones transmitidas por consumo de carne de cerdo parcialmente cocida.
4. Factores de riesgo de la infección: contacto con animales infectados, pequeñas heridas producidos durante el procesamiento de la carne. La enfermedad suele ser profesional y afectar a carniceros, veterinarios, agricultores, pescadores, comerciantes de pescado y cocineros. Se han descrito casos aislados de erisipeloide por mordedura de perros y gatos. Las infecciones no relacionadas con la exposición ocupacional ocurren principalmente en inmunodeprimidos.
5. Período de incubación y de transmisión: las lesiones cutáneas localizadas se desarrollan en 2-7 días. La infección no se transmite entre personas.
CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba
1. Lesiones cutáneas localizadas (celulitis subaguda): es la forma más común de infección por E. rhusiopathiae. Por lo general se afectan los dedos y/o el dorso de una de las manos, rara vez las extremidades y la cara. En el sitio de entrada aparecen lesiones cutáneas dolorosas de color rojo púrpura con bordes bien definidos y ligeramente elevados. Pueden producirse ampollas y ulceraciones. Los dedos afectados se encuentran edematizados. En 1/3 de los casos se desarrolla linfadenopatía regional. Las manifestaciones generales son muy poco frecuentes (fiebre en un 10 % de los enfermos).
2. Lesiones cutáneas diseminadas: forma de erisipeloide poco frecuente producida por la extensión proximal de las lesiones cutáneas. Puede simular una urticaria. A diferencia de la forma localizada, los síntomas cutáneos suelen ir acompañados de fiebre y artralgia.
3. Infección generalizada (sepsis): es la forma menos frecuente. En el curso de la infección se puede desarrollar endocarditis, meningoencefalitis, insuficiencia renal y peritonitis.
DIAGNÓSTICOArriba
Exploraciones complementarias
1. Identificación del agente etiológico
1) cultivo: el diagnóstico definitivo requiere el aislamiento de E. rhusiopathiae a partir de biopsias, sangre u otros fluidos corporales
2) pruebas serológicas: no hay
3) estudios moleculares: con PCR.
2. Otros
1) pruebas sanguíneas de laboratorio: leucocitosis, elevación de la proteína C reactiva y VHS
2) estudios histológicos: los cambios no son específicos: edema significativo en la parte superior y media de la dermis, vasodilatación, infiltrados inflamatorios compuestos sobre todo de neutrófilos y linfocitos, y un pequeño número de eosinófilos.
Criterios diagnósticos
La anamnesis epidemiológica y la identificación de las lesiones cutáneas características son fundamentales para el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
1. Forma cutánea: erisipela, alergia de contacto.
2. Forma generalizada: sepsis de otra etiología.
TRATAMIENTOArriba
Tratamiento etiológico
1. Lesiones cutáneas localizadas: tratamiento VO durante 7 días (opciones)
1) penicilina V 500 mg cada 6 h o amoxicilina 500 mg cada 8 h
2) ciprofloxacino 250 mg cada 12 h
3) levofloxacino 750 mg cada 24 h
4) clindamicina 300 mg cada 8 h
5) eritromicina 500 mg cada 6 h.
2. Lesiones cutáneas diseminadas o infección generalizada: tratamiento iv. durante ≥4 semanas (opciones)
1) penicilina G 2-4 mill. de UI cada 4 h
2) ceftriaxona 2,0 g cada 24 h
3) imipenem 500 mg cada 6 h
4) ciprofloxacino 400 mg cada 12 h
5) levofloxacino 750 mg cada 24 h.
PRONÓSTICOArriba
El pronóstico de la forma cutánea es bueno. Puede remitir espontáneamente en 2-4 semanas. Sin embargo, se han descrito casos crónicos y recurrentes. La mortalidad de la endocarditis por E. rhusiopathiae alcanza un 40 %.
PREVENCIÓNArriba
Métodos específicos
No hay.
Métodos no específicos
1. Descontaminación de los alojamientos para animales y uso de ropa protectora durante el trabajo. Control de enfermedades en animales, incluida la vacunación.
2. Aislamiento de enfermos: no es necesario.
3. Equipo de protección individual: estándar.
4. Notificación obligatoria: no.