Enfermedad por arañazo de gato

lat. lymphoreticulosis benigna

ing. cat-scratch disease (CSD)

ETIOLOGÍA Y PATOGENIAArriba

1. Factor etiológico: B. henselae, más raramente B. clarridgeiae. Están presentes en todo el mundo.

2. Reservorio y vías de transmisión: gatos domésticos y otros felinos. La infección por B. henselae en gatos es asintomática, y suele cursar con bacteriemia prolongada o recurrente. Los perros también pueden ser fuente de infección. La infección en humanos se produce por arañazo, mordedura o, con menor frecuencia, por el lamido de un animal infectado.

3. Factores de riesgo de la infección: contacto directo con un animal infectado.

4. Período de incubación y de transmisión: período de incubación 3-10 días. La infección no se transmite entre personas.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

Solo algunas personas infectadas desarrollan manifestaciones clínicas de la enfermedad. Tras el contacto con el animal, las bacterias presentes en su saliva penetran en la piel. Tras el período de incubación provocan lesiones cutáneas en forma de micropápulas, vesículas o nódulos de 0,5-1,0 cm de diámetro. Las lesiones cutáneas persisten 1-3 semanas.

A las 2-3 semanas de la inoculación se desarrollan linfadenopatías  de los ganglios ubicados en la línea de drenaje linfático; puede verse afectado un único ganglio o varios en las proximidades de la lesión cutánea. Las linfadenopatías se localizan con mayor frecuencia en la región cervical y en las extremidades superiores. Los ganglios son duros, sensibles, se deslizan con respecto al fondo, y la piel por encima suele ser normal. La linfadenopatía no suele ser supurativa. La linfadenopatía puede aparecer tardíamente (hasta 6 semanas después del contacto con el animal, lo que crea dificultades de diagnóstico) y mantenerse ~3 meses. Al mismo tiempo, se presentan síntomas generales inespecíficos como fiebre, pérdida de apetito, mialgias, dolor abdominal y cefalea.

Si las bacterias entran por la conjuntiva se desarrolla conjuntivitis y linfadenopatía preauricular, lo que se conoce como síndrome de Parinaud.

También se describen infecciones diseminadas por B. henselae con afectación del SNC en forma de encefalitis, retinitis y neuritis óptica, neumonía atípica, afectación de órganos abdominales, lesiones osteolíticas y endocarditis. Las formas atípicas de la enfermedad pueden representar hasta el 25 % de todos los casos y comenzar de manera típica (lesión cutánea y/o linfadenopatía de ganglios regionales), o atípica (p. ej. fiebre de causa desconocida).

Aunque la enfermedad suele ser autolimitada, los antibióticos reducen la incidencia de complicaciones.

DIAGNÓSTICOArriba

Exploraciones complementarias

1. Identificación del factor etiológico

1) pruebas serológicas: una reacción de inmunofluorescencia indirecta a título >1:64 se considera positiva; es posible que se produzcan reacciones cruzadas con otras especies de Bartonella

2) pruebas moleculares: presencia de ADN bacteriano en un aspirado de ganglio linfático o en material de biopsia de otro tejido.

2. Otras

1) las pruebas de laboratorio, aparte de leucocitosis leve y a veces aumento de la VHS, no suelen mostrar alteraciones significativas

2) en caso de afectación del bazo o del hígado, la ecografía o la TC revelan múltiples lesiones.

Criterios diagnósticos

En casos típicos de linfadenopatía local precedida por el contacto con un gato, el diagnóstico no plantea dificultades. Requiere confirmación serológica o pruebas moleculares.

Diagnóstico diferencial

Otras causas infecciosas y no infecciosas de linfadenopatía.

TRATAMIENTOArriba

Tratamiento causal

1. Tratamiento de preferencia

1) linfadenitis en inmunocompetentes: azitromicina VO 500 mg en 1 dosis el 1.er día, después 250 mg cada 24 h durante los siguientes 4 días

2) infección diseminada y/o hepatoesplenomegalia: rifampicina VO 300 mg cada 12 h + gentamicina, la primera dosis 2 mg/kg, después 1,5 mg/kg cada 8 h o azitromicina 500 mg en 1 dosis el 1.er día, después 250 mg cada 24 h; duración del tratamiento: 10-14 días

3) retinitis y/o manifestaciones neurológicas: doxiciclina VO 100 mg cada 12 h + rifampicina VO 300 mg cada 12 h. Duración del tratamiento 4-6 semanas.

2. Tratamiento alternativo: linfadenitis en inmunocompetentes: claritromicina VO 500 mg cada 12 h o rifampicina VO 300 mg cada 12 h o ciprofloxacina VO 500 mg cada 12 h. Duración del tratamiento 7-10 días.

Tratamiento sintomático

1. Fármacos antipiréticos en caso de fiebre.

2. Desinfección de las heridas. Debe considerarse la profilaxis antitetánica.

PRONÓSTICOArriba

El pronóstico es bueno en infecciones típicas en inmunocompetentes. En pacientes con SIDA, otras inmunodeficiencias o tratados con inmunosupresores, la infección puede ser grave (→angiomatosis bacilar, peliosis hepática).

PREVENCIÓNArriba

Métodos específicos

Vacunación preventiva: no hay.

Métodos no específicos

1. Evitar arañazos y mordeduras de gatos, especialmente los más jóvenes.

2. Aislamiento de los enfermos: no es necesario.

3. Medidas de protección personal: medidas básicas de protección personal durante el cuidado de una persona enferma.

4. Notificación obligatoria: no.