sin. fiebre de Volinia, fiebre quintana
lat. febris quintana
ing. trench fever, five-day fever, quintan fever
ETIOLOGÍA Y PATOGENIAArriba
1. Agente etiológico: B. quintana. Presente en todo el mundo.
2. Reservorio y vías de transmisión: persona infectada, y es transmitida por piojos humanos.
3. Factores de riesgo de la infección: malas condiciones sanitarias e higiénicas.
4. Período de incubación e infectividad: período de incubación de 15-50 días. El período de transmisión es variable dependiendo de la persistencia de la bacteriemia.
CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba
Después del período de incubación aparecen episodios de fiebre que duran 1-3 días y recurren cada 4-6 días. La fiebre se acompaña de cefalea, escalofríos, lumbalgia y dolor en las pantorrillas. En la piel se observa un exantema similar a la rubéola, se presenta esplenomegalia.
Cada episodio subsiguiente la fiebre es más leve, puede haber varios. En casos extremos se han observado recaídas incluso después de años. También se han producido casos con fiebre prolongada que duran 2-3 semanas con un cuadro similar a la fiebre tifoidea. También se pueden producir casos oligosintomáticos o asintomáticos.
En la mayoría de los casos, el curso de la enfermedad es leve, y los síntomas desaparecen en unas semanas o meses. No se producen complicaciones orgánicas importantes, aunque se ha descrito la formación de abscesos hepáticos y esplénicos en pacientes con inmunodeficiencias.
DIAGNÓSTICOArriba
Exploraciones complementarias
Identificación del agente etiológico
1) Cultivo: no es práctico por requerir un prolongado tiempo de incubación de hasta 6 semanas.
2) Pruebas serológicas: la base del diagnóstico es la identificación de anticuerpos IgG específicos. La técnica de referencia es la inmunofluorescencia indirecta. Un título ≥1:50 se considera positivo. Un título ≥1:800 puede indicar endocarditis. Se utilizan técnicas de adsorción cruzada o Western blot para evitar reacciones cruzadas con antígenos de Coxiella burnetii o Chlamydia pneumoniae.
3) Pruebas moleculares: se utilizan para detectar material genético bacteriano en diferentes tejidos (piel, hígado, ganglios linfáticos), pero no permiten la identificación de la especie de Bartonella.
4) Otros: detección de bacterias en tejidos por métodos inmunohistoquímicos o inmunofluorescencia.
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se basa en el cuadro clínico, los resultados de las pruebas de laboratorio y la información epidemiológica sobre la estancia en un foco y la presencia de piojos.
Diagnóstico diferencial
Principalmente enfermedades víricas, incluida la gripe, malaria (debido a la naturaleza cíclica de la fiebre).
TRATAMIENTOArriba
Tratamiento causal
Doxiciclina VO 200 mg cada 24 h durante 14 días, y en caso de bacteriemia crónica durante 28 días asociada a gentamicina iv. 3 mg/kg cada 24 h durante los primeros 14 días.
Tratamiento sintomático
1. Despiojar.
2. Tratamiento antipirético.
PRONÓSTICOArriba
En personas inmunocompetentes, la mayoría de los casos son leves y autolimitados, a excepción de la endocarditis. En inmunodeprimidos pueden producirse complicaciones orgánicas e incluso muerte.
PREVENCIÓNArriba
Métodos específicos
Vacunación preventiva: no hay.
Métodos no específicos
1. Lucha contra el vector: prevención y tratamiento de los piojos →cap. XI.G.4.2.
2. Aislamiento de los enfermos: no es necesario. Se deben implementar procedimientos de aislamiento de contacto hasta el despioje.
3. Medidas de protección personal: estándar.
4. Notificación obligatoria: no.