Fiebre recurrente transmitida por garrapatas

sin. fiebre reincidente transmitida por garrapatas

ing. tick-borne relapsing fever (TBRF)

ETILOGÍA Y PATOGENIAArriba

1. Agente etiológico: numerosas especies de bacterias del género Borrelia pertenecientes a la familia Spirochaetaceae. En América del Norte y del Sur se identifican principalmente B. hermsii, B. turicatae, B. parkeri; en Europa, África y Asia B. duttoniiB. crocidurae. Recientemente se ha descrito B. miyamotoi, que causa fiebre recurrente en Estados Unidos, Europa y Asia. Las espiroquetas del género Borrelia son bacterias gramnegativas alargadas y delgadas, con una longitud de 10-30 µm, que se mueven por medio de cilios localizados en los polos de la célula.

2. Mecanismo patológico: tras producirse la mordedura de una garrapata, las espiroquetas entran en el torrente sanguíneo y son transportadas al bazo, médula ósea, hígado, pulmones, riñones y sistema nervioso periférico, donde provocan lesiones inflamatorias. La eliminación de las bacterias por el sistema inmunológico se ve limitada por la variabilidad espontánea de las proteínas de superficie, las llamadas VMP (ing. variable major proteins), lo que conduce a episodios recurrentes de fiebre.

3. Reservorio y vía de transmisión: las bacterias del género Borrelia se encuentran en todo el mundo. Se considera que Canadá, México, América del Sur, Asia central, el Mediterráneo y Rusia son zonas endémicas. El reservorio está formado por mamíferos, principalmente roedores de bosques, animales de granja (cerdos) y reptiles. Las bacterias las transmiten principalmente garrapatas blandas de la familia Argasidae. Algunas especies que causan fiebre recurrente (p. ej. B. miyamotoi) también pueden ser transmitidas por las garrapatas del género Ixodes (I. ricinus, I. persulcatus, I. scapularis), ampliamente extendido en Europa. Las transfusiones de sangre, infecciones en laboratorio e infecciones verticales se consideran vías de infección poco frecuentes.

4. Período de incubación e infectividad: 4-14 días (promedio de 7 días) tras producirse la mordedura de una garrapata.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

El signo dominante es la fiebre recurrente >39 °C. El primer episodio febril suele durar ~3 días, y el intervalo entre episodios consecutivos puede ser de 7 días. Durante los períodos afebriles, los pacientes se sienten bien. Además de la fiebre, se producen escalofríos, artromialgias, náuseas, vómitos, cefalea, mareos, rigidez cervical, hipersensibilidad a la luz y exantema. También pueden producirse manifestaciones del SNC, como parálisis facial, hemiparesia y síndrome de dolor radicular. Se han descrito casos de encefalitis y meningitis en el curso de la infección por B. miyamotoi en enfermos con inmunodeficiencia.

La exploración física muestra trastornos neurológicos y de conciencia, hepatoesplenomegalia, ictericia, sensibilidad abdominal a la palpación, conjuntivitis, exantema y petequias.

DIAGNÓSTICOArriba

Exploraciones complementarias

1. Identificación del agente etiológico

1) Tinción del frotis de sangre periférica con la técnica de May-Grünwald Giemsa o de Wright. Permite detectar las espiroquetas con una sensibilidad de hasta el 70 %. Los frotis de gota gruesa presentan una sensibilidad 20 veces mayor que los de gota fina. El frotis se realiza durante el período febril. Las espiroquetas también pueden detectarse en la sangre mediante examen microscópico de campo de visión oscuro e inmunofluorescencia directa.

2) Los hemocultivo se realizan en laboratorios especializados en el medio específico de Kelly. El resultado se obtiene en 2-6 semanas.

3) Pruebas serológicas: raramente utilizadas por el elevado número de especies de Borrelia que causan la enfermedad.

4) Pruebas moleculares: la PCR (en sangre, líquido cefalorraquídeo o material de cultivo) permite identificar la especie de Borrelia.

5) Examen histológico de biopsia de hígado, corazón, SNC, riñones y otros.

2. Otros

1) hemograma de la sangre periférica: trombocitopenia

2) bioquímica sanguínea: alteraciones del perfil y de la coagulación

3) análisis del líquido cefalorraquídeo: en pacientes con síntomas neurológicos, muestra pleocitosis mononuclear e hiperproteinorraquia moderada.

Criterios diagnósticos

El diagnóstico se basa en el antecedente epidemiológico, el cuadro clínico, el frotis de sangre periférica y la prueba PCR.

Diagnóstico diferencial

Anaplasmosis, babesiosis, dengue, gripe, leptospirosis, malaria, meningitis meningocócica, tularemia, hepatitis vírica.

TRATAMIENTOArriba

Tratamiento etiológico

1. Tratamiento de elección: tetraciclina 500 mg cada 6 h VO o doxiciclina 100 mg cada 12 h VO; duración del tratamiento: 7-10 días. La antibioticoterapia efectiva consigue eliminar las bacterias de la sangre en unas ~8 h. En los casos graves que requieren tratamiento parenteral: doxiciclina, tetraciclina, eritromicina o penicilina procaína. En caso de meningitis: penicilina o ceftriaxona.

2. Tratamiento alternativo: eritromicina 500 mg cada 6 h VO o iv. Duración del tratamiento: 7-10 días.

Tratamiento sintomático

Tratamiento antipirético y analgésico.

COMPLICACIONESArriba

En los casos de infección grave, puede producirse neumonía con insuficiencia respiratoria, miocarditis, encefalitis y meningitis agudas con coma. Durante el embarazo, la infección puede causar aborto espontáneo o parto prematuro. La antibioticoterapia de la fiebre recurrente epidémica puede desencadenar una reacción de Jarisch-Herxheimer.

PRONÓSTICOArriba

El riesgo de muerte en los casos no tratados es del 4-10 %, y <2 % en los sometidos a antibioticoterapia.

PREVENCIÓNArriba

Métodos específicos

1. Vacunación preventiva: no existe.

2. Profilaxis posexposición: puede aplicarse después de la mordedura de garrapata en zonas endémicas. Consiste en administrar 200 mg de doxiciclina el 1.er día, seguida de 100 mg 1 × día durante 4 días.

Métodos no específicos

1. Aislamiento de los enfermos: no es necesario.

2. Medidas de protección personal: métodos inespecíficos de protección contra las garrapatas →cap. XI.H.2.

3. Notificación obligatoria: no.