Tifus exantemático, enfermedad de Brill-Zinsser

lat. typhus exanthematicus

ing. epidemic typhus

Agente etiológico: rickettsia R. prowazekii, transmitida por piojos del cuerpo humano (Pediculus humanus corporis). La enfermedad se da en todo el mundo, con mayor frecuencia en América Central y del Sur, Asia y África. El segundo vector son las pulgas que viven en ardillas voladoras en América del Sur.

Vía de transmisión: con mayor frecuencia por inoculación de las heces de los piojos al rascarse la piel. El factor de riesgo es una higiene personal insuficiente. También es posible la transmisión por inhalación (inhalación de las heces secas de los piojos) y por contaminación de las mucosas (p. ej. cuando se frotan los ojos).

Periodo de incubación: 8-16 (promedio 12) días.

Patomecanismo y cuadro clínico: la bacteria infecta a las células endoteliales de pequeños vasos venosos, arteriales y capilares. Se produce daño de las células endoteliales, se desarrolla vasculitis y aparecen pequeños nódulos y trombos. También puede producirse pérdida de la integridad epitelial y trasudados, lo que lleva a hipovolemia y reducción de la perfusión tisular. El proceso patológico ocurre simultáneamente en muchos órganos y puede provocar su insuficiencia.

En algunas personas, especialmente las desnutridas, a pesar de la recuperación se reactiva la infección latente después de meses o años, hasta incluso 50 años (enfermedad de Brill-Zinsser).

Las manifestaciones aparecen repentinamente como fiebre alta a menudo acompañada de bradicardia, cefalea y mialgia. Aproximadamente 5 días después de la aparición de las primeras manifestaciones en el tronco y en las extremidades (de forma descendente) se produce un exantema, inicialmente macular, luego maculopapular. Las lesiones confluyen cubriendo todo el cuerpo excepto el rostro, las manos y las plantas de los pies. Pueden aparecer petequias y tos seca, acúfenos, sordera y trastornos de la conciencia. En los casos no tratados la fiebre desaparece después de ~2 semanas. Sin embargo, la fatiga crónica y la debilidad permanecer durante varios meses. Cuando la infección se reactiva (fiebre recurrente, enfermedad de Brill-Zinsser), las manifestaciones son similares, pero la enfermedad es más leve.

Tratamiento: doxiciclina 100 mg VO/iv. cada 12 h durante 5 días. En caso de contraindicación, cloranfenicol 500 mg VO/iv. cada 6 h durante 5 días.

Complicaciones y pronóstico: necrosis de las partes distales de las extremidades, de la nariz, lóbulos de las orejas, genitales externos, trastornos neurológicos. La mortalidad en casos no tratados es del 20 % (personas previamente sanas) hasta el 60 % (personas mayores y con enfermedades concomitantes); en casos tratados un 3-4 %.