Tifus murino, endémico

lat. typhus muris

ing. murine typhus

Agente etiológico: rickettsia R. typhi, transmitida por pulgas de rata o gato (Xenopsylla cheopis, Ctenocephalides felis). Las ratas, los ratones y los gatos son el reservorio natural. La enfermedad se da en todo el mundo, sobre todo en zonas subtropicales y tropicales.

Vía de transmisión: inoculación de las heces de las pulgas al rascarse la piel, por inhalación y por contaminación de las mucosas.

Período de incubación: 1-2 semanas.

Patomecanismo y cuadro clínico: en el curso de la infección se produce una vasculitis como en el tifus epidémico. Las manifestaciones aparecen repentinamente con fiebre, cefalea, mialgia y náuseas. Después de unos días se produce en un 20-50 % de los enfermos un exantema maculopapular y en ocasiones hemorrágico que cubre el tronco y con menor frecuencia las extremidades, incluidas las manos y los pies. En ~50 % de los enfermos se producen trastornos de la conciencia, y son frecuentes las manifestaciones de lesiones de otros órganos. La enfermedad no tratada se resuelve espontáneamente en 2 semanas y rara vez es mortal (1-4 %).

Tratamiento: doxiciclina 100 mg VO/iv. cada 12 h durante 7 días. En caso de contraindicación: cloranfenicol 500 mg VO/iv. cada 6 h durante 7 días.