Tifus de los matorrales

ing. scrub typhus

Agente etiológico: rickettsia Orientia tsutsugamushi, transmitida por larvas de ácaros. Las infecciones se producen en las zonas habitadas por el vector en regiones del norte de Australia, en Oceanía y en el sur y centro-este de Asia (desde las zonas del oriente de Rusia y Japón hasta Afganistán), en el período de la puesta de huevos por los ácaros (en la región tropical suele ser la estación húmeda). La infección es muy frecuente. En algunos países del sudeste asiático cada mes se afecta ~3 % de la población.

Vía de transmisión: picadura de larvas de ácaros infectadas (Leptotrombidium) que viven en la maleza.

Período de incubación: 1-2 semanas.

Patomecanismo y cuadro clínico: como en el tifus epidémico, pero la enfermedad suele ser más leve. Las manifestaciones son inespecíficas (fiebre, cefalea, mialgia). En el sitio de la picadura puede aparecer una lesión dolorosa cubierta de una costra. Los ganglios linfáticos regionales pueden agrandarse. En ocasiones se desarrolla linfadenopatía generalizada. ~50 % de los infectados desarrolla un exantema macular o maculopapular.

Tratamiento: doxiciclina 100 mg VO/iv. cada 12 h durante 7 días. En caso de contraindicaciones: cloranfenicol 500 mg VO/iv. cada 6 h durante 7 días.