Fiebre botonosa mediterránea

Sinónimos: fiebre exantemática mediterránea, tifus de Kenia, enfermedad de Conor-Bruch

Agente etiológico: rickettsia R. conorii transmitida por garrapatas que viven a menudo en los perros. Las infecciones ocurren en el sur de Europa, sudeste y centro de Asia, y África, en las zonas donde habita el vector, las garrapatas Rhipicephalus sanguineus.

Período de incubación: 1-16 días (promedio 6).

Cuadro clínico: junto a la fiebre, cefalea y mialgia, la manifestación predominante es un exantema maculopapular o purpúrico, que afecta también a las palmas de las manos y plantas de los pies. En el sitio de la picadura se forma una costra característica (más frecuentemente en infecciones por R. conorii ssp. conorii adquiridas en la cuenca mediterránea; en infecciones adquiridas en otros lugares geográficos, la costra es menos frecuente). En la infección por R. conorii ssp. caspia las lesiones cutáneas pueden acompañarse de conjuntivitis. En personas con enfermedades cardiovasculares crónicas, con consumo abusivo de alcohol o con diabetes el curso de la infección puede ser grave, con afectación de múltiples órganos, incluido el SNC, y complicaciones cardíacas y renales. La mortalidad en estos casos es del 50 % a pesar del tratamiento.

Tratamiento: doxiciclina 100 mg VO cada 12 h durante 7 días. En caso de contraindicación, cloranfenicol 500 mg VO/iv. cada 6 h durante 7 días o claritromicina 500 mg VO cada 12 h.