Infección por R. parkeri

ing. American Boutonneuse Fever

Agente etiológico: rickettsia R. parkeri, transmitida por garrapatas del género Amblyomma. La enfermedad se presenta en ambos continentes americanos, en las zonas habitadas por el vector.

Periodo de incubación: 2-10 días (promedio 5).

Cuadro clínico: en el sitio de entrada aparece una ulceración de 0,5-2 cm de diámetro cubierta con de una costra oscura característica, sin enrojecimiento, indolora o levemente sensible. En un 25 % de los enfermos se produce linfadenopatía regional. En unos días aparece fiebre y hasta 4 días después exantema maculopapular, a veces papulovesicular, que afecta inicialmente al tronco, luego a las extremidades, las plantas de los pies y las palmas de las manos (50 % de los casos), pocas veces a la cara. En la mayoría de los casos se producen cefalea y mialgia, con poca frecuencia náuseas y vómitos. Las pruebas de laboratorio muestran trombocitopenia y leucopenia, así como niveles séricos de ALT/AST ligeramente elevados. El pronóstico es bueno.

Tratamiento: doxiciclina 100 mg VO cada 12 h durante 7 días. En caso de contraindicaciones: cloranfenicol 500 mg VO/iv. cada 6 h durante 7 días.