lat. filarioses
ing. filariasis
Etiología y patogeniaArriba
Las filariasis son enfermedades parasitarias transmitidas por mosquitos de los géneros Anopheles, Mansonia, Culex, Aedes y Ochlerotatus, causadas por nematodos que habitualmente colonizan el tejido subcutáneo y el sistema linfático. Los nematodos con más frecuencia causan enfermedades en regiones tropicales y subtropicales:
1) Wuchereria bancrofti: cosmopolita en los trópicos
2) Brugia malayi: Asia, incluida la zona de China e India
3) Brugia timori: Indonesia, India
4) Onchocerca volvulus: América del Sur y Central, África
5) Loa loa: África Occidental y Central.
Las larvas inyectadas por el mosquito infectado en ~10 días migran a través de los tejidos profundos y, después de transformarse en el siguiente estadio larval y en la forma adulta, transcurridos unos meses (6-12) migran al sistema linfático (con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos inguinales y axilares), al tejido subcutáneo o a cavidades corporales, y desde allí liberan a la sangre microfilarias, que viven hasta 1 año. Las microfilarias muertas pueden estimular la formación de granulomas en la piel y el tejido subcutáneo, el tejido linfático y otros tejidos.
Cuadro clínico e historia naturalArriba
En la fase aguda de la enfermedad aparecen con más frecuencia síntomas de linfangitis cursando sin fiebre, en ocasiones con hinchazón de los miembros inferiores (a veces de los genitales externos) y dermatitis pruriginosa. También puede presentarse linfadenopatía regional.
En la fase crónica, cuando se producen reacciones inflamatorias en los vasos sanguíneos y a su alrededor, pueden aparecer: fiebre, cefalea, edemas, artritis y síntomas neurológicos, así como uveítis e iritis, que pueden conducir a la ceguera (O. volvulus). En las infecciones crónicas por W. bancrofti, la linfangitis suele aparecer a lo largo de su curso en las extremidades inferiores y superiores, también dentro del escroto, el cordón espermático y, en las mujeres, en los pezones. Los hombres a menudo desarrollan un hidrocele testicular, que se asocia a un aumento significativo del tamaño del escroto. La elefantiasis de las extremidades inferiores como consecuencia de una infección es extremadamente rara en Polonia. La actividad nocturna del parásito y las reacciones de hipersensibilidad a las microfilarias pueden provocar ataques de tos nocturna con broncoconstricción y episodios de fiebre.
DiagnósticoArriba
Un grado significativo de eosinofilia puede ser una indicación. Estudio parasitológico de la sangre recogida según el ciclo de vida de las microfilarias: W. bancrofti, B. malayi son activas por la noche; Loa loa durante el día. También se utilizan métodos serológicos y moleculares (PCR).
La linfangitis aguda en el curso de la filariasis debe diferenciarse de la inflamación bacteriana y de la trombosis venosa. Los granulomas y nódulos (a veces con lesiones en la superficie de la piel) ubicados en la piel y el tejido subcutáneo requieren diferenciación de la sarna.
TratamientoArriba
El fármaco de elección es la dietilcarbamazina, que mata las microfilarias circulantes y que, en parte, también actúa sobre los individuos maduros. En determinados casos debería usarse ivermectina. Ambos fármacos se asocian a menudo con el albendazol. La suramina se usa con mucha menos frecuencia. Teniendo en cuenta el tiempo de vida de los individuos adultos y de las microfilarias, así como los posibles efectos secundarios causados por el uso de estos fármacos (incluida la reacción de Jarisch-Herxheimer), el tratamiento debería realizarse solo en clínicas especializadas.
PrevenciónArriba
La base de la profilaxis son métodos no específicos de protección contra los mosquitos. En casos seleccionados, se puede considerar el uso preventivo de dietilcarbamazina o ivermectina.