Deshidratación hipertónica

DefiniciónArriba

La deshidratación hipertónica es el déficit de agua en el sistema que cursa con un aumento de la molalidad efectiva de los líquidos corporales (hipertonía).

Etiología y patogeniaArriba

Causas:

1) ingesta insuficiente de agua, p. ej. en personas inconscientes o con dificultades para tragar

2) pérdida de agua sin electrólitos (que no contiene osmolitos efectivos) por los pulmones: hiperventilación

3) pérdida de líquidos hipotónicos por la piel, el tracto digestivo o los riñones (diabetes insípida)

4) diuresis osmótica: glucosuria (diabetes).

La pérdida solo de agua lleva a una disminución uniforme del compartimento intracelular y extracelular. En caso de pérdida de líquidos hipotónicos, la disminución relativa (porcentual) del compartimento extracelular es considerablemente mayor que la disminución relativa del compartimento intracelular. En ambos casos se desarrolla una hipovolemia. La pérdida de agua causa aumento en la densidad de plasma e hipernatremia.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas dependen del grado de deshidratación de las células del SNC, de la intensidad de la hipovolemia y, sobre todo, de la rapidez de instauración del proceso.  La deshidratación hipertónica instaurada lentamente cursa con síntomas del SNC menos acentuados. Se presentan:

1) sensación de sed intensa

2) sequedad de mucosas y de la piel (piel tipo plastilina)

3) trastornos mentales: confusión, alucinaciones

4) taquicardia

5) oliguria

6) hipertermia.

Entre las irregularidades detectadas a través de los exámenes de laboratorio, las más relevantes son:

1) hipernatremia

2) concentración elevada de creatinina sérica.

El diagnóstico se basa principalmente en la anamnesis y la detección de los síntomas de deshidratación, hipernatremia y osmolalidad sérica aumentada.

TratamientoArriba

El tratamiento se basa en el suministro de líquidos que no contienen osmolitos (p. ej. agua de mesa, té sin azúcar), y si la hidratación oral no es posible, se deben administrar líquidos hipotónicos iv. (en caso de hipotensión, primero los líquidos isotónicos hasta compensarla) (→cap. XII.C.3 y cap. XII.H).

Cálculo de déficit de agua →cap. XII.C.3.

Los líquidos sin carga osmótica deben administrarse con cuidado para evitar el denominado envenenamiento isotónico por agua. Aunque una administración rápida de líquidos libres de osmolitos efectivos restablece en breve la isoosmolalidad (isotonicidad) del líquido extracelular, no restablece con la misma celeridad la isoosmolalidad (isotonicidad) del líquido intracelular que permanece hipertónico. La hipertonía del líquido intracelular puede provocar edema de las células nerviosas y síntomas de intoxicación acuosa isotónica. En dichos casos, solo una rápida transfusión iv. de solución de NaCl al 5-10 % o de solución de manitol al 20 % puede prevenir el desarrollo de daños irreversibles en el SNC.

Procedimiento detallado en hipernatremia →cap. XII.C.3.