Deshidratación hipotónica

DefiniciónArriba

La deshidratación hipotónica es el déficit de agua que cursa con una disminución de la molalidad efectiva de los líquidos corporales (hipotonía).

Etiología y patogeniaArriba

La causa es la pérdida de líquidos isotónicos por los riñones o por el tracto digestivo, parcialmente corregida por una ingesta de líquidos sin electrólitos (hipotónicos, p. ej. té). A consecuencia de esta pérdida proporcionalmente más alta de sal que de agua, el líquido extracelular tiene menor molalidad (se vuelve hipotónico) en comparación con el líquido intracelular. El gradiente osmótico hace que el agua pase del compartimento extracelular al intracelular, lo que lleva no solo al edema celular (sobre todo del SNC), sino también a la disminución del compartimento acuoso extracelular. Como consecuencia, se produce la hipovolemia y el aumento de la presión intracraneal. La secreción aumentada de vasopresina, inducida por la hipovolemia, exacerba la hipotonía del líquido extracelular y puede agudizar los síntomas del síndrome de déficit de sodio.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas dependen del grado de hipovolemia y del edema en las células del SNC. En general no aparece sensación de sed, pero se presentan otros síntomas de hipovolemia: hipotensión, oliguria y disminución de la tensión muscular y elasticidad de la piel (piel tipo plastilina).

Entre las irregularidades detectadas a través de los exámenes de laboratorio, la más relevante desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico es la hiponatremia (→cap. XII.C.2).

TratamientoArriba

Si la deshidratación se produjo rápidamente, el tratamiento consiste en la transfusión iv. de solución de NaCl y en caso de deshidratación crónica: de solución de NaCl y KCl. Para evitar la desmielinización del SNC, se debe supervisar rigurosamente la velocidad de normalización de la natremia. Procedimiento detallado →cap. XII.C.2.