Clasificación de los trastornos del equilibrio ácido base

Alteración del [H+] condicionada por una alteración inicial de la pCO2:

1) acidosis respiratoria: aumento de la pCO2 y de la concentración de H+, con disminución del pH sanguíneo

2) alcalosis respiratoria: disminución de la pCO2 y de la concentración de H+, con aumento del pH sanguíneo

Alteración del [H+] condicionada por una alteración inicial del [HCO3]:

1) acidosis metabólica (no respiratoria): aumento de la concentración de H+, con disminución del pH sanguíneo y de la concentración de HCO3

2) alcalosis metabólica (no respiratoria): disminución de la concentración de H+, con aumento de la concentración de HCO3 y del pH sanguíneo.

Alteración del [H+] condicionada por alteraciones de la pCO2 y del [HCO3]: trastornos mixtos (respiratorios-metabólicos).

Si a pesar de las alteraciones de la pCO2 y el [HCO3], la concentración de H+ (pH) en sangre no sufre cambios, estamos ante trastornos compensados. Por lo tanto, los trastornos metabólicos primarios del EAB pueden experimentar una compensación respiratoria; y los trastornos respiratorios primarios, una compensación metabólica.

El adjetivo "metabólica" para definir a las acidosis o las alcalosis no es del todo correcto, ya que las acidosis y alcalosis respiratorias también se producen a consecuencia de trastornos metabólicos. Por lo tanto, para subrayar la diferencia de estas 2 formas de acidosis y alcalosis en cuanto a la patogenia, el término más correcto sería "no respiratoria" en los casos de trastornos "metabólicos".

Diagnóstico de los trastornos del EAB con base en una gasometría sanguínea →tabla II.B.3-2.