Acidosis respiratoria

DefiniciónArriba

La acidosis respiratoria es la disminución del pH  sanguíneo <7,35 (aumento de la concentración de H+ >45 nmol/l) causada por una hipercapnia.

Etiología y patogeniaArriba

Causas →cap. II.O.1.

La hipoventilación que conduce inevitablemente a la retención de CO2 es causa de hipercapnia y acidosis respiratoria. La acidosis respiratoria puede tener un carácter agudo o crónico.

Existen 3 líneas de defensa del organismo para prevenir la acidosis respiratoria:

1) un pCO2 elevado conduce a la creación de H2CO3 disociable en H+ i HCO3; los iones de H+ penetran las células donde son amortiguadas por sistemas amortiguadores intracelulares (de las proteínas, la hemoglobina, los fosfatos) y el HCO3 está retenido en el compartimento acuático extracelular, lo que aumenta la concentración de bicarbonatos

2) se produce un aumento en la secreción renal de NH4+ que es evacuado en forma de cloruro; el aumento de la amoniogénesis se relaciona con mayor producción de HCO3 que previene la acidosis respiratoria

3) corrección del proceso que constituye la causa primaria de hipercapnia, si es posible.

Cuadro clínicoArriba

Los síntomas clínicos están causados no solo por la hipercapnia, sino también por la hipoxemia y la insuficiencia ventricular derecha (→cap. II.O y cap. I.Ł.1). Dependiendo del grado de compensación, el pH sanguíneo puede ser normal o estar visiblemente reducido. Simultáneamente, se produce un aumento significativo de la concentración de HCO3 en sangre, lo que expresa la compensación de la acidosis respiratoria (causada por la hipercapnia).

Diagnóstico y tratamientoArriba

→cap. II.O.