DefiniciónArriba
La alcalosis metabólica es un aumento del pH sanguíneo >7,45 (disminución de la concentración de H+ <35 nmol/l), causado por el incremento primario de la concentración de HCO3− o de otras bases, o por la pérdida de H+.
Etiología y patogeniaArriba
Causas:
1) hipopotasemia (→cap. XII.D.2): en la práctica médica, las causas más frecuentes de las alcalosis metabólicas son el abuso de laxantes o diuréticos y el uso crónico de glucocorticoides
2) pérdida excesiva de H+ o Cl– (alcalosis por sustracción)
a) por el tracto digestivo: vómitos, aspiración del jugo gástrico, diarrea clorada congénita (lat. chloridorhoea congenita)
b) en orina: diuréticos
c) por la piel: fibrosis quística
3) aporte excesivo de bases o de los precursores de bases (alcalosis de adición): NaHCO3, citrato o lactato de sodio, carbonato de calcio, alcalosis poshipercápnicas (ventilación por minuto excesiva durante la ventilación mecánica pulmonar en enfermos con acidosis respiratoria corregida total o parcialmente: una rápida corrección de una hipercapnia con un aumento compensatorio de la concentración de HCO3).
La patogenia de las alcalosis metabólicas es muy diversificada. Puede ser el resultado de una pérdida primaria de H+, Cl– o K+ o de un desplazamiento de K+ desde el compartimento extracelular hasta el intracelular, lo que causa hipopotasemia.
Cuadro clínicoArriba
El cuadro clínico depende de la causa de las alteraciones y el diagnóstico debe establecerse a partir del resultado del ionograma plasmático y de la gasometría: el pH >7,45, la concentración elevada de HCO3– y el aumento de pCO2 (como síntoma de compensación).
La hipopotasemia suele manifestarse con una debilidad muscular generalizada y graves alteraciones del ritmo cardíaco (→cap. XII.D.2), y la alcalosis por síntomas de tetania o equivalentes de tetania (→cap. XII.F.2) y vasoconstricción, sobre todo las arterias coronarias.
Diagnóstico diferencial →cap. XII.D.2 y cap. IV.C.
TratamientoArriba
El tratamiento debe ser sobre todo causal: p. ej. del hipoaldoesteronismo primario o síndrome de Cushing, la interrupción de la terapia con laxantes o diuréticos.
En enfermos con alcalosis causada por vómitos, se debe administrar una solución de NaCl al 0,9 % (para combatir la hipovolemia) con cloruro potásico, y en déficit de potasio: cloruro potásico (si se presenta alcalosis) o citrato de potasio (en enfermos con hipopotasemia y acidosis concomitante →cap. XII.D.2).