Alcalosis respiratoria

DefiniciónArriba

La alcalosis respiratoria es un aumento del pH sanguíneo >7,45 (disminución de la concentración de H+ <35 nmol/l) causado por la hipocapnia primaria (producida por hiperventilación).

Etiología y patogeniaArriba

La hipocapnia producida por hiperventilación puede ser consecuencia de:

1) estimulación del centro respiratorio por fármacos (p. ej. salicilatos, teofilina), toxinas bacterianas o fuertes estímulos neuronales (dolor, excitación, frío)

2) hipoxia (causas de hipoxemia e hipoxia →cap. II.O.1)

3) cambios orgánicos del SNC (enfermedades vasculares del SNC en >90 % de los casos)

4) trastornos mentales.

La hipocapnia es causa de alcalosis respiratoria (véase la ecuación HH). La compensación renal de la alcalosis respiratoria consiste en el aumento de la excreción de bicarbonato por la orina y en la disminución de amoniogénesis y de la acidez titulable, lo que conlleva un decremento del cociente [HCO3]/pCO2 y la reducción de pH. La compensación renal completa de la alcalosis respiratoria dura unos días. La hipocapnia es causa de vasoconstricción cerebral, responsable por las manifestaciones neurológicas. La alcalosis por sí sola puede ser causa de la disminución de la concentración de calcio iónico y aparición de los síntomas de tetania o equivalentes de tetania (→cap. XII.F.2).

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

El cuadro clínico depende de la causa de las alteraciones y del grado de hipocapnia. La hipocapnia por sí sola se manifiesta con:

1) alteraciones de la conciencia

2) manifestaciones de isquemia cerebral

3) parestesias

4) trastornos del habla

5) síntomas piramidales.

La hipocapnia también es causa de tetania o equivalentes de tetania.

En los exámenes de laboratorio se detecta el aumento de pH >7,45, pCO2 bajo y una concentración de HCO3 en sangre normal (alcalosis no compensada) o reducida (alcalosis compensada).

En el diagnóstico diferencial se deben tener en cuenta las enfermedades proliferativas, inflamatorias y degenerativas del SNC y el hipoparatiroidismo (→cap. IV.C.4).

TratamientoArriba

Siempre que sea posible, el tratamiento debe ser causal (→más arriba). El tratamiento sintomático consiste en la administración de fármacos tranquilizantes o depresores del centro respiratorio (benzodiazepinas y barbitúricos) y en la respiración en una bolsa de plástico (para aumentar el espacio respiratorio muerto). El mencionado tratamiento sintomático está contraindicado en enfermos con hipoxia.