DEFINICIÓNArriba
El síndrome anticolinérgico es un conjunto de síntomas producidos por la inhibición de la actividad de la acetilcolina sobre el receptor muscarínico.
ETIOLOGÍAArriba
Causas:
1) ingesta de plantas que contienen alcaloides tropánicos: belladona (Atropa belladonna), estramonio (Datura stramonium), beleño negro (Hyoscyamus niger)
2) preparados farmacéuticos de atropina, homatropina, escopolamina
3) fármacos antihistamínicos: sobre todo difenhidramina, dimenhidrinato
4) fármacos administrados para la enfermedad de Parkinson, entre otros: benzatropina, biperideno
5) antidepresivos tricíclicos: p. ej. amitriptilina, imipramina, clomipramina
6) derivados de la fenotiazina (clorpromazina, levomepromazina, perazina, perfenazina, proclorperazina, promacina, prometazina, tietilperazina, tioridacina, trifluoperazina).
CUADRO CLÍNICOArriba
1. Síntomas del SNC: alucinaciones, confusión, agitación psicomotora (a veces muy violenta, peligrosa para el paciente y su entorno), coma (poco frecuente con convulsiones).
2. Síntomas periféricos: midriasis, taquicardia, vasodilatación periférica, sequedad de la piel y de las mucosas, hipertermia, íleo paralítico y retención urinaria.
DIAGNÓSTICOArriba
El diagnóstico se establece sobre la base de los síntomas centrales y periféricos del síndrome anticolinérgico. Las pruebas de laboratorio dirigidas a la detección de las sustancias anticolinérgicas en sangre o en orina son inútiles.
En el diagnóstico diferencial se debe tener en cuenta la enfermedad mental, la intoxicación por fármacos simpaticomiméticos o sustancias alucinógenas, el síndrome de abstinencia al alcohol, incluido el delirium tremens. En casos dudosos, el síndrome anticolinérgico puede detectarse al inyectar iv. de manera lenta (durante ≥2 min) el salicilato de fisostigmina si las manifestaciones remiten total o parcialmente durante la administración del mismo.
TRATAMIENTOArriba
1. El tratamiento suele ser sintomático. Se debe proteger al paciente agitado de posibles lesiones o daños que podría provocarse a sí mismo o al entorno. A veces es necesaria la inmovilización física o farmacológica (empleando sedantes a dosis altas). En casos excepcionales, la intubación endotraqueal y la ventilación mecánica son imprescindibles.
2. En caso de una intoxicación más grave hay que monitorizar la función cardíaca, la presión arterial y la diuresis (para que no pase desapercibida la retención urinaria →Complicaciones)
3. Diazepam 5-10 mg iv. en dosis repetidas hasta conseguir mejoría clínica.
4. Salicilato de fisostigmina 1-2 mg iv. durante 2-5 min. En caso de necesidad, se puede repetir la inyección pasados los 40 min hasta una dosis total de 4 mg. Aunque es un antídoto, puede provocar efectos adversos graves.
Indicaciones y condiciones de uso de salicilato de fisostigmina:
1) agitación psíquica muy violenta o síntomas psicóticos resistentes a otras formas de tratamiento
2) síntomas centrales y periféricos graves
3) ausencia de historia de convulsiones
4) ECG normal, especialmente QRS ancho
5) exclusión de una intoxicación por antidepresivos tricíclicos o por otros fármacos que alteran la conducción intraventricular
6) posibilidad de monitorizar la función cardiorrespiratoria y garantía de una eventual resucitación cardiopulmonar efectiva.
COMPLICACIONESArriba
1) rabdomiólisis
2) exacerbación de glaucoma (con ángulo de drenaje estrecho).