Etilenglicol

El etilenglicol (CAS 107-21-1) es un líquido dulce y transparente con olor a etanol, utilizado principalmente como líquido refrigerante para motores de coches, componente de algunos líquidos de frenos y disolvente para la síntesis de plásticos. Generalmente disponible en soluciones al 50-95 %. A veces se consume como sustituto de etanol, por lo general por los alcohólicos.

Cinética y metabolismo

Se absorbe rápidamente, Vd es 0,83 l/kg; se metaboliza en el hígado por la acción de la alcohol deshidrogenasa a aldehídos y ácidos: glicólico, glioxílico y oxálico. Sus metabolitos son tóxicos mortales: provocan el desarrollo de acidosis metabólica grave y complicaciones orgánicas. El etilenglicol se elimina a través de la orina en su forma original en un 22 %. t0,5: 3 h. Durante el tratamiento con etanol o fomepizol la eliminación se prolonga durante más de 10 h, puesto que ambos antídotos (al igual que en caso de metanol) inhiben el metabolismo del etilenglicol.

Toxicidad

La dosis tóxica es de >5 ml, y la dosis letal media de 70-100 ml (1,0-1,4 ml/kg).

Cuadro clínico

Los síntomas tempranos son idénticos a los de embriaguez alcohólica, por eso no llaman la atención a las personas de alrededor, especialmente en el caso de alcohólicos. Después de unas horas aparecen los síntomas debidos a la intoxicación por los metabolitos de etilenglicol: náuseas, vómitos, agitación, hiperventilación (respiración de Kussmaul), confusión, alteración de la conciencia hasta llegar al coma profundo, convulsiones, hipotensión, taquicardia, a veces bradicardia, alteraciones del ritmo cardíaco. Son rasgos característicos de esta intoxicación: oliguria que progresa a anuria (daño renal debido a la acción citotóxica directa y a la formación de cristales de oxalato de calcio en los túbulos renales), calambres musculares que pueden evolucionar a una tetania resultante del desarrollo de hipocalcemia.

Diagnóstico

Exámenes toxicológicos: evaluación de los niveles de etilenglicol en la sangre y en la orina a través de los métodos pertinentes. Es fundamental, puesto que algunos métodos analíticos no permiten diferenciar entre la concentración de etilenglicol y propilenglicol (mucho menos tóxico; componente básico de los líquidos refrigerantes “ecológicos”, utilizado también como disolvente para cosméticos y algunos fármacos, también de uso iv.), lo que provoca el riesgo de un falso positivo.

Otras pruebas. Gasometría arterial: acidosis metabólica profunda (a menudo pH <7,0, HCO3 <10 mmol/l), con aumento del anion gap y la brecha osmolar, concentración del ácido láctico, concentración de electrólitos (K, Na, Ca), glucosa, urea, creatinina, actividad de las aminotransferasas en el plasma, examen del sedimento de orina (presencia de cristales de ácido oxálico).

En la fase de acidosis profunda desarrollada, la concentración de etilenglicol en sangre puede no estar elevada (o incluso ser indetectable) porque ya ha sido metabolizado. En este caso la gravedad de la intoxicación se evaluará sobre la base de la gravedad de la acidosis y a la amplitud del anion gap y de la brecha osmolar.

Tratamiento

1. Descontaminación: no se recomienda hacer lavado gástrico ni administrar carbón activado.

2. Antídotos: etanol y fomepizol (dosificación como en las intoxicaciones por metanol →cap. XIII.C.1.4): inhiben el metabolismo de etilenglicol y prolongan el t0,5 hasta más de diez horas. Puede ser suficiente con su administración en la fase inicial de la intoxicación cuando la concentración de glicol en la sangre es alta, pero todavía no se ha producido acidosis metabólica grave y difícil de compensar.

3. Medidas para acelerar la eliminación: hemodiálisis. Indicaciones:

1) concentración de etilenglicol en sangre >50 mg/dl

2) concentración de etilenglicol en sangre <50 mg/dl si simultáneamente se presenta acidosis metabólica

3) acidosis metabólica grave

4) lesión renal aguda

5) condición clínica grave y falta de mejoría a pesar del tratamiento intensivo

6) desequilibrio electrolítico grave en el curso de la intoxicación

7) necesidad de reducir el tiempo de eliminación de glicol del sistema.

Se debe repetir el procedimiento hasta lograr una eliminación completa de glicol del sistema y la desaparición de la acidosis metabólica (en caso de necesidad debe durar hasta más de diez horas).

4. Tratamiento sintomático: se deben mantener las funciones vitales y corregir las alteraciones que vayan surgiendo. Además se recomienda administrar vitamina B1 y B6 a dosis de 100 mg IM, especialmente en los pacientes alcohólicos. El tratamiento inicial de la acidosis es igual que en la intoxicación por metanol.

Complicaciones

Insuficiencia renal aguda que requiere tratamiento de sustitución renal (hemodiálisis); por lo general se resuelve sin secuelas después de algunas semanas.