Ácidos corrosivos

Intoxicaciones más frecuentes:

1) ácido nítrico (CAS 76-37-2)

2) ácido fluorhídrico (CAS 7664-39-3)

3) ácido acético (CAS 64-19-7)

4) ácido sulfúrico (CAS 766-93-9)

5) ácido clorhídrico (CAS 7647-01-0); el agua regia es una mezcla de ácidos nítrico y clorhídrico.

Son principalmente de acción local y causan acidosis metabólica. Desnaturalizan las proteínas y provocan una profunda necrosis coagulativa de los tejidos cutáneos, de las mucosas y de las estructuras superficiales del ojo. Los vapores de estos ácidos provocan quemaduras químicas de las vías respiratorias y pueden causar edema pulmonar tóxico, el cual aparece 24-72 h desde la exposición. El consumo de una solución concentrada puede provocar perforación esofágica con extensión a la tráquea y hemorragia del tracto digestivo.

Toxicidad

La dosis tóxica depende de la fuerza de oxidación (corrosiva) y la concentración del ácido.

Cuadro clínico

Síntomas y signos

1) intoxicación por inhalación de vapor de ácido: ardor de las conjuntivas, úlcera corneal, dolor ardiente en la boca, nariz y faringe, tos, ronquera, afonía, disnea, sibilancias y roncus, signos de edema pulmonar tóxico

2) intoxicación por ingesta: dolor en la boca, faringe y epigastrio, vómitos (por lo general sanguinolentos), diarrea hemorrágica, inquietud, taquicardia, disminución de la presión arterial, shock, acidosis metabólica, hemólisis, AKI.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: TC y esofagogastroscopia en las primeras 24 h (eventualmente en las primeras 48 h; posteriormente puede resultar peligrosa debido al riesgo de perforación), determinación de electrólitos, urea y creatinina en el suero, hemograma, gasometría de sangre arterial, radiografía de tórax y radiografía simple de abdomen.

Tratamiento

1. Descontaminación: en la intoxicación por inhalación extraer al enfermo de la estancia contaminada.

2. En caso de intoxicación VO está prohibido realizar lavado de estómago y administrar neutralizantes químicos.

3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

4. Tratamiento sintomático: mantenimiento de la función de los órganos principales y control del dolor (se puede administrar morfina, controlando el peristaltismo). En el plazo de entre 10 y 20 min desde el consumo del ácido, se debe ofrecerle al enfermo ~250 ml de agua para la ingesta rápida.

El método de nutrición del paciente durante los siguientes días depende del resultado de la TC y/o esofagogastroscopia:

1) lesiones superficiales (sin erosiones): después de un ayuno de un día se pueden administrar líquidos VO y al cabo de unos días también alimentos sólidos

2) erosiones superficiales: tras 48-72 h de ayunas se pueden ofrecer alimentos líquidos y después de una semana también sólidos

3) ulceraciones profundas con riesgo de penetración: yeyunostomía.

El tratamiento con glucocorticoides no reduce el riesgo de aparición de cicatrices. Si las lesiones esofágicas son profundas, puede ser necesario administrar antibióticos. Es imprescindible consultar con el otorrinolaringólogo, cirujano y oftalmólogo.

Complicaciones

Cicatrices en el esófago (que a veces condicionan su estenosis), en el estómago, lesiones cicatrizales de los globos oculares, ceguera. En las siguientes décadas tras la exposición puede desarrollarse cáncer de esófago.