Acetona

La acetona (CAS 67-64-1) es un disolvente orgánico volátil, inflamable y transparente, de olor característico, utilizado en la industria química y en los laboratorios como componente de esmaltes, y también en cosméticos. A veces se inhala con el fin de drogarse.

Cinética y metabolismo

Se absorbe con rapidez por las vías respiratorias y el tracto digestivo, y más lentamente a través de la piel. Vd: 0,8 l/kg. Se metaboliza parcialmente en el hígado a acetato, formiato y alcohol isopropílico. Se elimina inalterado, principalmente por el aire espirado y, en menor medida, por los riñones. t0,5: 25-30 h. Es sintetizado en pequeñas concentraciones por nuestro organismo, p. ej. en la cetoacidosis diabética.

Toxicidad

Irrita las mucosas. En mayores concentraciones o consumida en una cantidad >200 ml deprime el sistema nervioso y puede causar alteraciones de la conciencia, incluso llegar hasta el coma. La dosis tóxica es de 2-3 ml/kg. La tolerancia puede ser alta y el consumo de 40-80 ml no tiene que provocar síntomas de intoxicación aguda.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación: irritación conjuntival y de las mucosas, olor característico del aire espirado, náuseas, vómitos, dolor epigástrico, cefalea y vértigo, trastornos del equilibrio, del habla y de la conciencia (somnolencia, estupor, coma), disminución de la presión arterial, acidosis metabólica, hiperglucemia.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: concentración de acetona en sangre (dentro de lo posible) y en la orina, niveles séricos de electrólitos y glucosa, gasometría de sangre arterial.

Tratamiento

1. En la intoxicación por inhalación: extraer rápidamente a la persona intoxicada del lugar de exposición.

2. Descontaminación: enjuagar los ojos irritados con agua, lavar suavemente la piel con jabón. No se recomienda realizar lavado de estómago ni administrar carbón activado, ni siquiera en casos de ingesta oral.

3. Antídoto: no existe.

4. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

5. Tratamiento sintomático: se deben mantener las funciones vitales y corregir las alteraciones que vayan surgiendo.

Complicaciones

Tras una intoxicación puntual no hay importantes secuelas a largo plazo.