Dioxano

El dioxano (CAS 123-91-1) es un éter cíclico, saturado y alifático en forma de líquido incoloro, con olor a éter. Es fácilmente inflamable y puede estallar. Sus vapores son más pesados que el aire. Se utiliza como disolvente y estabilizador de disolventes clorados, sobre todo del tricloroetano. Produce irritación conjuntival y de las mucosas, deprime el SNC y puede dañar el hígado y los riñones.

Cinética y metabolismo

Se absorbe fácilmente por el aire inspirado, se elimina casi exclusivamente por el aire espirado y en cantidades mínimas por la orina. El dioxano se absorbe en pequeñas cantidades por la piel. No hay datos disponibles sobre la absorción en los seres humanos tras el consumo. No se metaboliza. La aspiración del contenido gástrico que contiene dioxano líquido puede provocar un daño pulmonar grave.

Toxicidad

Una concentración en el aire >150 ppm causa una leve irritación conjuntival y de las mucosas, que puede ser considerable si es >550 ppm y grave >1600 ppm. A estos últimos niveles referidos, también pueden causar lesiones graves en los pulmones, cerebro, hígado y riñones. Se han descrito pocos casos mortales. Probablemente es carcinógeno (exposición profesional).

Cuadro clínico

Síntomas y signos: irritación conjuntival (lagrimeo) y de las mucosas, tos, náuseas, vómitos, cefalea y vértigo, trastornos del equilibrio y de la conciencia hasta el coma, y signos del daño hepático.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: determinación de AST, ALT y bilirrubina en el suero; actividad de protrombina.

Tratamiento

Igual que en la intoxicación por acetona →cap. XIII.C.10.1.