Tolueno

El tolueno (CAS 108-88-3) es un disolvente para pinturas, lacas, resinas, pesticidas y adhesivos y se utiliza como componente de combustibles.

Tiene efectos irritantes, narcotizantes, arritmogénicos y puede causar daños reversibles de los órganos parenquimatosos.

Cinética y metabolismo

Se absorbe rápidamente por el tracto digestivo (en el 100 %), por el aire inspirado (en el 50 %) y por la piel. Se acumula en el tejido adiposo y en el cerebro. Alcanza la máxima concentración en sangre: 1-2 h desde el consumo y 15-30 min desde la inhalación. Se metaboliza en el hígado a alcohol bencílico y se elimina por la orina en el 70 % en forma de metabolitos. El 20 % se elimina por los pulmones sin metabolizar. Utilizado por los llamados “esnifadores de pegamento” con el fin de drogarse. t0,5: 15-17 h.

Toxicidad

El consumo de 15-20 ml puede causar narcosis. La dosis letal es de ~60 ml.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación

1) intoxicación por inhalación: irritación conjuntival, lagrimeo, picazón faríngea, sequedad bucal, tos, disnea, sibilancias en los bronquios, edema pulmonar tóxico, euforia, trastornos del equilibrio, temblor de las manos, ataxia, coma, trastornos de la respiración, arritmias ventriculares, paro cardíaco (fibrilación ventricular)

2) intoxicación por ingesta: náuseas, vómitos, diarrea, agitación, temblor de las manos, alteraciones de la conciencia, coma, trastornos de la respiración, apnea, arritmias ventriculares, aumento de la actividad de las aminotransferasas y de los niveles séricos de urea y creatinina, oliguria, acidosis metabólica.

Tratamiento

1. En la intoxicación por inhalación: extraer al enfermo de la zona contaminada.

2. Oxigenoterapia →cap. II.O.4.

3. Descontaminación:

1) enjuagar los ojos con un chorro de agua, lavar la piel con agua y jabón

2) el lavado de estómago suele ser inútil, de la misma manera que la administración de carbón activado.

4. Antídoto: no existe.

5. La eliminación acelerada del veneno del sistema es posible a través de hiperventilación iniciada justo después de la intoxicación.

6. Tratamiento sintomático: se deben mantener las funciones vitales y corregir las alteraciones que vayan surgiendo (atención: el uso de catecolaminas puede provocar arritmias ventriculares potencialmente letales).