Tricloroetileno

El tricloroetileno (CAS 79-01-8) es un disolvente orgánico utilizado en la industria y en los hogares como componente de líquidos de limpieza y decolorantes.

Tiene efectos anestésicos, sensibiliza el miocardio a la acción de las catecolaminas y provoca arritmias. Puede dañar el hígado y los riñones.

Cinética y metabolismo

Se absorbe rápidamente por el tracto digestivo. También se absorbe por el aire inspirado y por la piel. Se acumula en el tejido adiposo y en el cerebro. Vd: 10 l/kg. Los principales metabolitos (tricloroetano, cloroformo, ácido mono- y tricloroacético) se eliminan sobre todo por la orina. Un 2 % de tricloroetileno se elimina sin metabolizarse por el aire espirado; t0,5: 3-30 h.

Toxicidad

La dosis oral letal es de 3-5 ml/kg. Una concentración de vapores en el aire >2000 ppm causa anestesia superficial y en concentraciones más grandes provoca vértigo, trastornos del equilibrio, náuseas, somnolencia y coma. Umbral de detección: 20-80 ppm.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación: náuseas, vómitos, diarrea (que causa quemaduras químicas en la región perianal), vértigo, trastornos del equilibrio y del habla, ataxia, euforia, somnolencia, coma, convulsiones, trastornos de la respiración, arritmias ventriculares, oliguria, shock; aumento de la actividad de las aminotransferasas y de los niveles de urea y creatinina.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: concentración de tricloroetileno en sangre y de ácido tricloroacético en la orina (marcador de la intoxicación), gasometría de sangre arterial, determinación de potasio, urea, creatinina y aminotransferasas en el suero.

Tratamiento

Igual que en la intoxicación por tolueno →cap. XIII.C.10.3.

Es necesario monitorizar las funciones vitales básicas y la oximetría de pulso durante ≥24 h.