Son tóxicos los compuestos de mercurio divalente: nitrato (CAS 10045-94-0), cloruro o sublimado (CAS 7487-94-7), yoduro (CAS 7774-29-0) y oxicianuro (CAS 1335-31-5). Los compuestos de mercurio se unen a los grupos sulfhidrilos de las proteínas receptoras y de las enzimas intracelulares, lo que altera el metabolismo celular y provoca la muerte celular. Causan un daño renal mayor. Tienen acción corrosiva local, sobre todo en el tracto digestivo.
Cinética y metabolismo
Las sales de mercurio divalente se absorben en grado diverso (en un 2-38 %). Los polvos pueden absorberse por la piel y vías respiratorias. Vd: ~20 l/kg. Se acumulan principalmente en los riñones. No sobrepasan la barrera hematoencefálica. Se eliminan por la orina y heces.
Toxicidad
La dosis tóxica de cloruro de mercurio es de 1-4 g.
Cuadro clínico
Síntomas y signos de intoxicación: gusto metálico en la boca, náuseas, vómitos, erosiones en la boca y en la faringe, dolor esofágico, trastornos de la deglución, dolor epigástrico, diarrea (a veces hemorrágica), signos de perforación intestinal, taquicardia, disminución de la presión arterial, shock hipovolémico, insuficiencia cardíaca aguda, proteinuria, AKI.
Diagnóstico
Exámenes recomendados: concentración de mercurio en sangre (en intoxicaciones graves >25-50 µg/dl) y en la orina (en intoxicaciones graves >100 µg/l), hemograma, niveles séricos de K, Na, glucosa, urea y creatinina y actividad de las aminotransferasas en el suero, análisis general de orina, monitorización de la diuresis.
Tratamiento
1. La descontaminación del tracto digestivo después del consumo de mercurio está absolutamente contraindicada.
2. Antídotos
1) Intoxicación aguda por mercurio metálico o compuestos inorgánicos de mercurio: dimercaprol (BAL) durante 10 días IM con una reducción gradual de la dosis: inicialmente 5 mg/kg cada 4 h durante 48 h, a continuación 2,5 mg/kg cada 6 h durante 48 h y luego 2,5 mg/kg cada 12 h durante 7 días.
2) DMSA VO 10 mg/kg 3 x d durante 5 días, a continuación 2 x d durante 14 días; se utiliza principalmente como continuación de la terapia con dimercaprol.
3) 2,3-dimercapto-1-propanosulfonato (DMPS) iv. o VO, utilizado en las intoxicaciones por compuestos de mercurio tanto orgánicos, como inorgánicos. Dosificación: 1.er y 2.o día: 250 mg cada 6 h, 3.er y 4.o día: 250 mg cada 8 h, a partir del 5.o día 250 mg cada 12 h.
4) D-penicilamina VO 20-25 mg/d divididos en 4 tomas (máx. 2 g/d); se utiliza principalmente como continuación de la terapia con dimercaprol, pero debido a su fuerte acción nefrotóxica no debe administrarse durante más de 5-7 días.
3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen (la hemodiálisis puede ser necesaria en insuficiencia renal aguda y grave).
4. Tratamiento sintomático: se deben mantener las funciones vitales y corregir las alteraciones que vayan surgiendo.
Complicaciones
Si el paciente sobrevive a la fase aguda de la intoxicación, las secuelas a largo plazo no suponen un compromiso vital.