Cloro

El cloro (CAS 7782-50-5) es un gas de olor característico que se utiliza en la industria papelera, para la cloración del agua (desinfección p. ej. de piscinas) y para el blanqueamiento. Unido a agua produce hipoclorito. Una fuga de un camión cisterna durante el transporte del mismo puede provocar un desastre medioambiental.

Es fuertemente irritante, lo que es especialmente peligroso en las vías respiratorias. A una concentración de 30 ppm supone una amenaza para la vida.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación: enrojecimiento conjuntival y de las mucosas, ardor en boca y faringe, disfagia, ronquera, afonía, sibilancias en los bronquios, disnea, ansiedad, agitación, hipotensión y taquicardia.

Dependiendo de la concentración del gas inhalado, el edema pulmonar tóxico puede aparecer incluso a las 24-72 h siguientes a la intoxicación.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: gasometría de sangre arterial, radiografía de tórax.

Tratamiento

1. Extraer de la zona contaminada.

2. Oxigenoterapia (con oxígeno al 100 %) →cap. II.O.4.

3. Descontaminación de los ojos y la piel →cap. XIII.A.3.

4. Antídoto: no existe.

5. Medidas para acelerar la eliminación:  no existen.

6. Tratamiento sintomático: se deben mantener las funciones vitales y corregir las alteraciones que vayan surgiendo. En caso de broncoespasmo se administran agonistas β2 inhalados. Tratamiento del edema pulmonar tóxico →cap. II.O. Mantener en observación hospitalaria por ≥48 h siguientes a la exposición.