Diquat

El diquat se asemeja a paraquat en cuanto a su acción herbicida y efecto tóxico en los humanos. Al igual que el paraquat, irrita la mucosa bucofaríngea, esofágica y gástrica, y en un grado similar, provoca necrosis miocárdica y hepática. Su acción nefrotóxica es más fuerte que la de paraquat, pero no se ha observado fibrosis pulmonar.

Cinética y metabolismo

Solo un 10-20 % de diquat se absorbe por el tracto digestivo y la piel. Se metaboliza en un 20 % a diquat mono- y dipiridona, que son menos tóxicas que el mismo diquat, y se elimina por los riñones. Se acumula en el miocardio, hígado y en cantidades importantes en los riñones, pero no en los pulmones. Vd: 3-7 l/kg, t0,5: ~24 h.

Toxicidad

Dosis tóxica: 60-100 mg/kg. El consumo de unos pocos gramos de diquat provoca síntomas de intoxicación, y de ~10 g, una intoxicación grave. La dosis letal es de 6-12 g, aunque se han descrito casos de recuperación después de una dosis de 60 g.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación:

1) dolor ardiente en la cavidad bucofaríngea, esófago y epigastrio, vómitos abundantes y diarrea (a menudo hemorrágica con pérdida significativa de líquidos); posible perforación del tracto digestivo

2) disminución de la presión arterial

3) hipopotasemia seguida de hiperpotasemia

4) después de 24 h: signos de insuficiencia cardíaca, renal (oliguria, anuria) y hepática, alteraciones de la conciencia hasta el coma, convulsiones

5) aumento de la concentración de urea y creatinina y de la actividad de las aminotransferasas en el suero, aumento del INR, ictericia.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: concentración de diquat en la sangre o por lo menos determinación cualitativa de diquat en la orina. Por lo demás, los mismos que en la intoxicación por paraquat.

Tratamiento

Igual que en la intoxicación por paraquat →cap. XIII.C.6.1.