Insecticidas organoclorados

El lindano (CAS 59-89-9) es uno de los múltiples insecticidas de este grupo. Se parecen en cuanto al efecto tóxico: dañan las neuronas del SNC (axones), probablemente debido a los cambios inducidos en el transporte de iones de sodio y potasio a través de las membranas. Algunos de estos insecticidas influyen en la neurotransmisión serotoninérgica y GABA-érgica. Aumentan la sensibilidad del miocardio a las catecolaminas. Producen daño hepático y renal.

Cinética y metabolismo

Se absorben por el tracto digestivo y la piel, se metabolizan en el hígado. Se acumulan en los tejidos ricos en lípidos. Se eliminan lentamente: el clordano y lindano a lo largo de varios días, la aldrina durante varios meses y el DDT hasta durante varios años.

Toxicidad

Los más tóxicos son: aldrina, dieldrina, endrina, endosulfán y clordano.

El consumo de 2-7 g de dieldrina o clordano puede ser mortal. Los menos tóxicos son: lindano (dosis letal de 10-30 g), DDT (dosis letal ~30 g), metoxicloro y hexaclorobenceno (dosis letal 1 g/kg). Los disolventes orgánicos presentes en los preparados insecticidas de uso comercial aumentan su toxicidad y pueden provocar daños hepáticos graves.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación: náuseas, vómitos, diarrea, taquicardia, alteraciones del ritmo cardíaco, agitación, temblores musculares, trastornos de la coordinación motora y alteraciones de la conciencia, coma, convulsiones, acidosis metabólica, proteinuria, oliguria, aumento de la actividad de las aminotransferasas, aumento del INR.

Diagnóstico

Exámenes recomendados: gasometría de sangre arterial; determinación de electrólitos, urea, creatinina, creatina-cinasa y aminotransferasas en el suero; actividad de protrombina.

Tratamiento

1. Descontaminación: se puede considerar el lavado de estómago si no ha transcurrido 1 h desde el consumo de una dosis potencialmente peligrosa. Merece la pena administrar carbón activado en dosis única. Se recomienda administrar colestiramina en varias dosis de 4 g a lo largo de 24 h.

2. Antídoto: no existe.

3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

Complicaciones

No hay importantes secuelas adversas a largo plazo.