Digoxina

El glucósido cardíaco más usado en Polonia es la digoxina. Mecanismo de acción →cap. I.Ł.1.

Cinética y metabolismo

La biodisponibilidad de la digoxina es de un 85 %, su concentración en sangre alcanza su nivel máximo alrededor de media hora después de la ingesta VO (en intoxicaciones agudas a veces con retraso), y el efecto máximo se produce a las 4-6 h. Unión a las proteínas: 20-50 %; Vd: 5,1-12 l/kg. La digoxina se elimina en un 60-80 % por la orina mediante secreción tubular; t0,5: 30-36 h.

Toxicidad

Los efectos tóxicos pueden manifestarse con 2 mg de digoxina, y la intoxicación es grave con una dosis de 5 mg. La dosis letal es de 10 mg. Las personas jóvenes con miocardio sano son menos susceptibles a la acción tóxica de los glucósidos digitálicos. La toxicidad es mayor en personas con insuficiencia renal, especialmente en intoxicaciones crónicas.

Cuadro clínico

Síntomas y signos de intoxicación →cap. I.Ł.1.

Diagnóstico

1) Concentración de digoxina en suero: en intoxicaciones agudas al ingreso, a las 6 h del consumo del fármaco y en las intoxicaciones crónicas debe determinarse solo en el momento de admisión. La concentración sérica de digoxina no debe ser el único indicador de gravedad. Se considera tóxica una concentración >2 ng/ml.

2) ECG →cap. I.B.5.1.

3) Otras exploraciones complementarias: concentración sérica de electrólitos (en intoxicación aguda la hiperpotasemia se correlaciona con el riesgo de muerte), glucosa, urea y creatinina, entre otros; gasometría arterial (riesgo de acidosis metabólica).

Tratamiento

1. Descontaminación: si no ha transcurrido 1 h (según algunos 6-8 h) desde la ingesta del glucósido digitálico (o de hojas de oleandro, agujas de tejo o de su infusión a cualquier dosis), valorar el lavado gástrico y administración de carbón activado en suspensión.

2. Antídoto: fragmentos Fab antidigoxina (dosificación →cap. I.Ł.1).

3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

4. Tratamiento sintomático: se deben mantener las funciones vitales básicas y corregir las alteraciones que vayan surgiendo. En caso de hipopotasemia es necesario iniciar inmediatamente infusión por goteo de cloruro de potasio en solución de glucosa al 5 % a ritmo de 0,5 mmol/min. Debe tratarse la hiperpotasemia >5,5 mmol/l →cap. XII.D.3. Tratamiento de las alteraciones del ritmo cardíaco y de la conducción →cap. I.Ł.1.