Derivados cumarínicos

 Los derivados cumarínicos (ATC B01AA) son utilizados como anticoagulantes (acenocumarol, warfarina) y raticidas (Coumafen, Klerat etc.).

Mecanismo de acción →cap. I.R.4.

Cinética y metabolismo

Se absorben por el tracto digestivo. Se unen a las proteínas en el 99 %. Vd: 0,14-0,17 l/kg. Se metabolizan en el hígado y en un 99 % se eliminan en forma de metabolitos por la orina. t0,5: 40 h.

Toxicidad

Una intoxicación puntual por derivados cumarínicos puede ser asintomática, y solo las siguientes dosis acumuladas, incluso pequeñas, pueden provocar intoxicación grave. La dosis tóxica mínima es de 10 mg/kg, y la dosis tóxica media es de 20-30 mg/kg. Se han observado casos que han sobrevivido a una ingesta de 1000 mg de warfarina (cuyo efecto es casi equivalente a la misma dosis de acenocumarol).

Cuadro clínico y diagnóstico

Diátesis hemorrágica plasmática →cap. VI.J.3.2.1.

Tratamiento

1. Descontaminación: si desde la intoxicación ha transcurrido <1 h, puede estar indicado el lavado gástrico y la administración de carbón activado. El carbón activado no está indicado en intoxicaciones crónicas, como en caso de efecto adverso de la terapia con acenocumarol.

2. Antídoto: la vitamina K1 (fitomenadiona) es un antídoto moderadamente eficaz. Debido a que los venenos se mantienen durante un tiempo prolongado, se requieren dosis repetidas de vitamina K. Otras presentaciones de vitamina K distintas a la fitomenadiona son ineficaces. El fenobarbital a dosis de 100-200 mg puede disminuir la vida media de los derivados cumarínicos al estimular los sistemas microsomales. También la colestiramina disminuye la vida media de los derivados cumarínicos.

3. Manejo en función del INR y de los síntomas →tabla I.R.4-10.