Vello, crecimiento anormal

Definiciones, etiopatogenia y causas

Hirsutismo: en mujeres excesivo crecimiento de pelo terminal en áreas sensibles a los andrógenos, tales como labio superior, tórax, cara interna de los muslos, dorso y abdomen, con una distribución androide, causada por un exceso de andrógenos o por medicamentos.

Virilización: síndrome relacionado con el exceso de andrógenos en mujeres, en el cual, además del hirsutismo, se presenta hipertrofia de clítoris, involución de las mamas y del útero, voz grave, aumento de la masa muscular, acné, calvicie de tipo masculino (comienza en las regiones frontotemporales y se extiende a la parte superior de la cabeza).

Causas del exceso de andrógenos en las mujeres

1) enfermedades de los ovarios: síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), tumor virilizante de ovario

2) enfermedades de las glándulas suprarrenales: tumor suprarrenal productor de andrógenos, síndrome de Cushing, hiperplasia suprarrenal producida por deficiencia de 21-hidroxilasa (incluida la forma no clásica) o de 11β-hidroxilasa

3) medicamentos: andrógenos, esteroides anabolizantes, danazol, anticonceptivos orales con progestágenos androgenizantes

4) hiperprolactinemia

5) síndrome de resistencia a la insulina

6) hirsutismo idiopático.

Hipertricosis: vellosidad excesiva generalizada no limitada solamente a las áreas sensibles a los andrógenos y que no es causada por la hiperandrogenemia. Puede ser hereditaria, idiopática o causada por algunos medicamentos (fenitoína, penicilamina, diazóxido, monoxidillo, ciclosporina). También se presenta en mujeres con hipotiroidismo, anorexia nerviosa, porfiria y dermatomiositis.

Diagnóstico

Precisar cuándo se presentaron los primeros síntomas y la rapidez de instauración del hirsutismo (una aparición brusca con rápida progresión no relacionada con la pubertad, y sobre todo la virilización, pueden orientar hacia un tumor virilizante de ovario o de las glándulas suprarrenales, que puede ser maligno). Realizar una anamnesis orientada a la búsqueda de medicamentos, o la presencia de trastornos menstruales, galactorrea, o un aumento del peso corporal.

Evaluar en una escala desde 0 (sin vello) hasta 4 (vello claramente masculino) la distribución y el tipo de vello en las 9 áreas más sensibles a los andrógenos. Después de sumar los puntos, se obtiene un resultado en la escala de Ferriman y Gallwey →fig. 40-1tabla 40-1. El hirsutismo se diagnostica con una puntuación >8. Explorar las manifestaciones del síndrome de Cushing →cap. 11.2.

Exploraciones complementarias

1. Pruebas hormonales

1) testosterona total y globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG); permiten cuantificar la hiperandrogenemia a través del índice de andrógenos libres (FAI): testosterona nmol/l/SHBG nmol/l x 100 (valor normal <4,5)

2) 17-OHprogesterona: permite diagnosticar la hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de la enzima 21-hidroxilasa (valor normal <2 ng/ml en fase folicular temprana)

3) DHEA-SO4: hormona de origen suprarrenal que se eleva considerablemente en casos de tumores adrenales productores de andrógenos.

2. Ecotomografía ovárica: permite pesquisar ovarios con morfología sugerente de SOP (>12 folículos en cada ovario o volumen ovárico >10 ml).

3. Diferenciación de otras causas: cortisol libre en orina de 24 h o test de supresión con 1 mg de dexametasona (síndrome de Cushing →cap. 11.2), concentración sérica de prolactina (hiperprolactinemia →cap. 8.4.1).

tablas y figurasArriba

Tabla 40-1. Escala de Ferriman y Gallwey

Región

Grado

Definición

1. Labio superior

1

Pocos pelos en márgenes externos

2

Pequeño bigote en márgenes externos

3

Bigote desde la mitad del labio a márgenes externos

4

Cubierto

2. Mejilla

1

Pelos aislados

2

Pequeñas acumulaciones de pelo

3 y 4

Completamente cubierta, de intensidad de leve a grave

3. Tórax

1

Pelos periareolares

2

Además algunos en línea media

3

Fusión de las anteriores, con 3/4 partes cubiertas

4

Completamente cubierto

4. Espalda superior

1

Pelos aislados

2

Algunos más

3 y 4

Completamente cubierta, de intensidad de leve a grave

5. Espalda inferior

1

Mechón de pelos en sacro

2

Con extensión lateral

3

3/4 partes cubiertas

4

Completamente cubierta

6. Abdomen superior

1

Pocos pelos en línea media

2

Algunos más en línea media

3 y 4

Cubierta la mitad o cubierto totalmente

7. Abdomen inferior

1

Pocos pelos en línea media

2

Banda en línea media

3

Banda más acentuada en línea media

4

Crecimiento en V invertida

8. Brazo

1

Pelo sin afectar más de 1/4 de la superficie

2

Cubierto, aunque no completo

3 y 4

Completamente cubierto, de intensidad de leve a grave

9. Muslo

1, 2, 3 y 4

Igual que en el brazo

Fig. 40-1. Escala de hirsutismo de Ferriman y Gallwey. En cada una de las 9 áreas de referencia más sensibles a la actividad de andrógenos se asigna un valor desde 0 (falta de vello) hasta 4 (vello típicamente masculino). Al sumar los puntos se obtiene un valor en la escala de hirsutismo hormonal. Reproducido de R. Hatch y cols., Am. J. Obstet. Gynecol., 1981, 140 (5): 815-830. Copyright © 1981 Elsevier Inc. Todos los derechos reservados