Deshidratación hipertónica

Definición y etiopatogeniaArriba

Déficit de agua que cursa con una molalidad efectiva de los líquidos corporales aumentada (hipertonía). Causas: ingesta insuficiente de agua (más frecuente en personas inconscientes); pérdida de agua por los pulmones (hiperventilación) o de líquidos hipotónicos por la piel, el tracto digestivo o los riñones (diabetes insípida, diuresis osmótica por glucosuria). La presión osmótica aumentada del líquido extracelular produce el paso de agua desde el compartimento intracelular al extracelular, lo que lleva también a la disminución del compartimento intracelular (deshidratación celular).

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas dependen del grado de deshidratación de las células del SNC, de la intensidad de la hipovolemia, y sobre todo de la rapidez de instauración del proceso. Los síntomas neurológicos son menos acentuados en los casos de la deshidratación hipertónica instauración lenta. Se presentan síntomas de deshidratación (sequedad de mucosas y de la piel, hipotensión, taquicardia, oliguria), síntomas de hipertonía (sensación de sed intensa) y alteraciones del SNC (confusión, alucinaciones, hipertermia). El diagnóstico se basa en la detección del proceso que produce la pérdida de líquidos corporales (mediante la anamnesis o con la observación) y los síntomas de deshidratación, hipovolemia, hipernatremia y osmolalidad sérica aumentada.

TratamientoArriba

Administrar líquidos hipotónicos:

1) VO → líquidos sin glucosa, p. ej. té sin azúcar, agua de mesa

2) iv. → perfundir líquidos hipotónicos (una excepción es la hipotensión → hasta el momento de su corrección transfundir líquidos isotónicos), lentamente, para que la disminución de hipertonía del compartimento extra- e intracelular se produzca simultáneamente (una corrección demasiado rápida de la hipertonía de líquido extracelular puede provocar edema cerebral). Proceder como en el tratamiento de la hipernatremia →Hipernatremia.