Alcalosis metabólica

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Se define por un aumento del pH sanguíneo >7,45 causado por el aumento primario de la concentración de HCO3− o de otras bases, o por la pérdida de H+.

Causas

1) hipopotasemia: las causas más frecuentes son el empleo de diuréticos, laxantes y el uso crónico de glucocorticoides

2) pérdida excesiva de H+ o Cl: por el tracto digestivo (vómitos, aspiración del jugo gástrico, diarrea clorada congénita), en orina (diuréticos), por la piel (fibrosis quística)

3) aporte excesivo de bases o de los precursores de bases: NaHCO3, citrato o lactato de sodio, carbonato de calcio; alcalosis poshipercápnica (producida por la rápida corrección de una hipercapnia crónica lo que impide el descenso de la concentración de HCO3 que había compensado la hipercapnia).

La alcalosis metabólica puede ser el resultado de la pérdida primaria de H+, Cl o K+ o de la movilización de K+ desde el compartimento extracelular al intracelular, lo que produce hipopotasemia.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

El cuadro clínico dependerá de la causa. La hipopotasemia se manifiesta en general por debilidad de los músculos esqueléticos y alteraciones del ritmo cardíaco →cap. 26.1.1, y la alcalosis por síntomas de tetania o equivalentes de tetania →cap. 19.1.6.1.

Criterios diagnósticos: pH >7,45, concentración aumentada de HCO3− y aumento de pCO2 (como signo de compensación), a menudo hipopotasemia. Diferenciar de la alcalosis metabólica compensada (pH normal) y de la acidosis respiratoria compensada (signos de insuficiencia respiratoria presentes).

TRATAMIENTO Arriba

1. Sobre todo tratamiento de la causa.

2. En caso de hipopotasemia corregir el déficit de potasio, utilizando KCl →cap. 19.1.4.1.