Alcalosis metabólica

Definición y etiopatogeniaArriba

Aumento del pH sanguíneo >7,45 por un aumento primario de la concentración de HCO3 o de otras bases, o por la pérdida de H+.

Causas:

1) hipopotasemia: las causas más frecuentes son el empleo de diuréticos, laxantes y el uso crónico de glucocorticoides

2) pérdida excesiva de H+ o Cl: por el tracto digestivo (vómitos, aspiración del contenido gástrico, diarrea clorada congénita), en orina (diuréticos), por la piel (fibrosis quística)

3) aporte excesivo de bases o de los precursores de bases: NaHCO3, citrato o lactato de sodio, carbonato de calcio; alcalosis poshipercápnica (producida por la rápida corrección de una hipercapnia con el aumento compensatorio de la concentración de HCO3).

La alcalosis metabólica puede ser el resultado de la pérdida primaria de H+, Cl o K+ o de la movilización de K+ desde el compartimento extracelular al intracelular, lo que produce hipopotasemia.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

El cuadro clínico dependerá de la causa. La hipopotasemia se manifiesta en general por debilidad de los músculos esqueléticos y alteraciones del ritmo cardíaco →Electrocardiograma estándar, y la alcalosis por síntomas de tetania o equivalentes de tetania →Hipocalcemia.

Criterios diagnósticos: pH >7,45, concentración aumentada de HCO3 y aumento de pCO2 (como signo de compensación), a menudo hipopotasemia. Diferenciar de la alcalosis metabólica compensada (pH normal) y de la acidosis respiratoria compensada (signos de insuficiencia respiratoria presentes).

TratamientoArriba

1. Sobre todo, tratamiento causal.

2. En caso de hipopotasemia corregir el déficit de potasio, utilizando KCl →Hipopotasemia.