Cáncer de la vesícula biliar

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

La neoplasia maligna más frecuente es el adenocarcinoma procedente del epitelio mucoso de la vesícula biliar. Factores de riesgo: colelitiasis de muchos años (sobre todo cálculos >3 cm; litiasis vesicular en ~80 % de los casos de neoplasia vesicular; en Chile la asociación es de >95 %); se diagnostica neoplasia incidental en ~1 % de las colecistectomías realizadas por litiasis), quistes de las vías biliares, pólipo vesicular >1 cm, síndrome de poliposis familiar →cap. 4.24.3, colangitis esclerosante primaria.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL Arriba

Síntomas poco característicos. Se presentan por lo general de forma tardía, por lo que el diagnóstico se realiza en fases inoperables. Es frecuente el dolor en el hipocondrio de tipo sordo irradiado hacia el lado derecho de la columna vertebral y hacia la región interescapular; ictericia y prurito (por infiltración tumoral de la vía biliar, lo cual empeora el pronóstico); náuseas y vómitos; falta de apetito, pérdida de peso; tumoración palpable en el hipocondrio derecho.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Pruebas de laboratorio: aumento de la actividad sérica de ALP y GGT, concentración de bilirrubina, actividad de ALTAST (en fases avanzadas de la enfermedad con infiltración o metástasis hepáticas); aumento de CEA y CA 19-9.

2. Pruebas de imagen. Ecografía: puede evidenciar engrosamiento en la pared (>1 cm), tumor endoluminal o extraluminal (los pólipos <1 cm pocas veces son malignos). Ecoendoscopia: determinación de la profundidad de la infiltración y de la existencia de adenopatías locales. TC: información similar a la ecografía, además evaluación de la topografía de las lesiones, de las adenopatías regionales y de la infiltración hepática. Permite completar estadificación inicial. CPRMCPRE: pueden evidenciar el compromiso e infiltración tumoral de la vía biliar.

Criterios diagnósticos

Sospecha basada en los resultados de las pruebas de imagen; diagnóstico confirmado mediante el estudio histológico de la pieza quirúrgica.

TRATAMIENTO Arriba

1. Colecistectomía: laparoscópica cuando se trata de hallazgo incidental. Puede ser suficiente en caso de neoplasia microscópica y no infiltrante (Tis o T1). Si se sospecha neoplasia antes de la cirugía → método abierto (colecistectomía con margen hepático ≥2 cm y eliminación de los ganglios linfáticos regionales).

2. Tratamiento paliativo: drenaje biliar por método endoscópico con colocación de stent. Reduce los síntomas colestásicos.

3. La quimioterapia posoperatoria con criterio adyuvante puede ser parte del tratamiento complementario.

PRONÓSTICO Arriba

El tiempo medio de supervivencia es de ~6 meses, que no obstante depende del estadio clínico: desde >90 % en el grado I, hasta un 15 % a los 5 años en el grado IV (según la clasificación TNM).