Trombosis de la vena porta

Referencias bibliográficas básicas

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIA Arriba

Trombosis del tronco de la vena porta o de sus ramas intrahepáticas que condiciona la alteración del retorno sanguíneo del sistema portal y el desarrollo de hipertensión portal. Causas: las no determinadas son ~50 % de los casos (trombosis idiopática), cirrosis hepática (es la causa conocida más frecuente, se presenta en un 10-25 % de los enfermos), neoplasias hepáticas y pancreáticas, neoplasias mieloproliferativas, estados de hipercoagulabilidad, traumatismos y compresión de la vena porta (quistes pancreáticos, tumores de los órganos adyacentes o por procesos inflamatorios purulentos en la cavidad abdominal).

CUADRO CLÍNICO Arriba

1. Trombosis aguda del tronco de la vena porta: dolor abdominal intenso, flatulencia y síntomas de obstrucción parcial, a veces acompañado de diarrea sanguinolenta de corta duración. Realizar el diagnóstico diferencial con isquemia intestinal de origen arterial y con otras causas de abdomen agudo.

2. Trombosis subaguda: los síntomas se desarrollan en 4-6 semanas. Dolor abdominal y ascitis resistente al tratamiento, a veces ictericia y signos de insuficiencia hepática. Transcurrido un tiempo más largo pueden presentarse complicaciones derivadas de la hipertensión portal (incluido el sangrado de las varices esofágicas).

3. Trombosis crónica: generalmente cursa sin ascitis y sin signos de daño hepático, sin embargo se desarrollan de forma significativa los signos de hipertensión portal (esplenomegalia, varices esofágicas). La complicación principal es el sangrado de las varices esofágicas.

DIAGNÓSTICO Arriba

Exploraciones complementarias

1. Ecografía Doppler: visualiza el flujo en la vena porta. En la trombosis aguda el tronco de la vena porta puede estar dilatado, pero no se ha desarrollado circulación colateral. En la trombosis subaguda y crónica es visible la esplenomegalia y la circulación colateral, con un flujo sanguíneo hepatófugo.

2. Angio-TC, RMN, angio-RMN: visualizan el sistema portal, la presencia de trombos y la circulación colateral existente. Han sustituido a la angiografía clásica, que se realizaba esporádicamente antes del tratamiento quirúrgico programado o antes del trasplante hepático.

Diagnóstico diferencial

Otras causas de abdomen agudo y de hipertensión portal →cap. 7.12.

TRATAMIENTO Arriba

1. Terapia en el sangrado de varices esofágicas cap. 4.30.

2. Trombosis aguda sin complicaciones: tratamiento anticoagulante solo o precedido por tratamiento trombolítico. Después de la estabilización del estado del enfermo tratamiento con AVK (acenocumarol o warfarina) durante ≥6 meses, y, en el caso de la existencia de factores de riesgo de trombosis no modificables, de forma indefinida.

3. Trombosis aguda con necrosis intestinal: tratamiento quirúrgico.

4. Trombosis crónica: prevención de sangrados de varices esofágicas →cap. 4.30. Cuando está limitada a la vena esplénica: puede plantearse esplenectomía. Los fármacos anticoagulantes se utilizan de forma crónica evaluando el riesgo de sangrado de las varices esofágicas y si existe clara indicación previamente puede realizarse ligadura de varices. Los anticoagulantes están indicados especialmente en enfermos con indicación de trasplante.