Hipoaldosteronismo

Deficiencia o acción insuficiente de la aldosterona.

Causas (las más frecuentes)

1) Disminución de la síntesis de aldosterona y/o de su secreción como efecto derivado de una lesión suprarrenal primaria (hipoaldosteronismo primario): se debe sospechar en pacientes con actividad de renina plasmática elevada e hiperpotasemia a pesar de tener una función renal normal, en ausencia de uso de suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio

a) insuficiencia corticosuprarrenal primaria →cap. 11.1.1

b) pacientes tras adrenalectomía bilateral

c) deficiencia de 21-hidroxilasa (síntesis excesiva de andrógenos suprarrenales con secreción disminuida de cortisol y de aldosterona)

d) deficiencia de aldosterona sintetasa (produce un hipoaldosteronismo aislado)

e) fármacos: inhibidores de la síntesis del cortisol (p. ej. ketoconazol), heparina (que disminuye el número de receptores para la angiotensina II en la zona glomerular suprarrenal, lo que inhibe la síntesis de la aldosterona y lleva a la hiperpotasemia).

2) Disminución de la estimulación de la secreción de aldosterona secundaria a la inhibición del sistema RAA: hipoaldosteronismo hiporreninémico (nefropatía diabética, edad avanzada), inhibidores de renina (AINE, β-bloqueantes, ciclosporina), IECA, ARA-II.

3) Resistencia a la acción de la aldosterona: pseudohipoaldosteronismo tipos I y II; actividad de fármacos: antagonistas de la aldosterona (espironolactona, eplerenona), que inhiben la unión de la aldosterona con el receptor mineralocorticoide, diuréticos ahorradores de potasio (triamtereno, amilorida), que inhiben la actividad de los canales de sodio en el riñón. La amilorida, asociada a la tiacida, reduce el riesgo de hipopotasemia inducida por diuréticos tiacídicos.

El tratamiento depende de la etiología:

1) hipoaldosteronismo primariocap. 11.1.1 (insuficiencia corticosuprarrenal primaria)

2) hipoaldosteronismo hiporreninémico → limitar el suministro de potasio, administrar fludrocortisona (0,025-0,05 mg/d). En caso de hipertensión o edemas considerar la administración de furosemida o un diurético tiacídico; controlar el nivel sérico de potasio

3) hipoaldosteronismo inducido por fármacos → intentar retirar o reducir la dosis del fármaco y corregir los trastornos electrolíticos.

Más