Hipoaldosteronismo

El hipoaldosteronismo se define como una deficiencia o acción insuficiente de la aldosterona.

Causas (las más frecuentes)

1) Disminución de la síntesis de aldosterona y/o de su secreción como efecto derivado de una lesión suprarrenal primaria (hipoaldosteronismo primario). Se debe sospechar en personas con hiperpotasemia a pesar de tener una función renal normal, en ausencia de uso de suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio: insuficiencia corticosuprarrenal primaria →Insuficiencia corticosuprarrenal primaria (enfermedad de Addison), pacientes tras adrenalectomía bilateral, deficiencia de 21-hidroxilasa (síntesis excesiva de andrógenos suprarrenales con secreción disminuida de cortisol y de aldosterona), deficiencia de aldosterona sintasa (produce un hipoaldosteronismo aislado). También deben tomarse en cuenta las causas de hiperpotasemia no asociadas al sistema endocrino: inhibidores de la síntesis de esteroides suprarrenales (p. ej. ketoconazol), heparina (que disminuye el número de receptores para la angiotensina II en la zona glomerular suprarrenal, lo que inhibe la síntesis de la aldosterona y condiciona una hiperpotasemia).

2) Disminución de la estimulación de la secreción de aldosterona secundaria a la inhibición del sistema RAA: hipoaldosteronismo hiporreninémico (nefropatía diabética, edad avanzada), inhibidores de renina (AINE, β-bloqueantes, ciclosporina), IECA, ARA-II.

3) Resistencia a la acción de la aldosterona: pseudohipoaldosteronismo de tipo I y II; actividad de fármacos: antagonistas de la aldosterona (espironolactona, eplerenona), que inhiben la unión de la aldosterona con el receptor mineralocorticoide, diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno), que inhiben la actividad de los canales de sodio en el riñón. La amilorida, asociada a la tiacida, reduce el riesgo de hipopotasemia inducida por diuréticos tiacídicos.

El tratamiento depende de la etiología:

1) hipoaldosteronismo primarioInsuficiencia corticosuprarrenal primaria (enfermedad de Addison) (insuficiencia corticosuprarrenal primaria)

2) hipoaldosteronismo hiporreninémico → limitar el suministro de potasio, administrar fludrocortisona (0,025-0,05 mg/d). En caso de hipertensión o edemas considerar la administración de furosemida o un diurético tiacídico; controlar el nivel sérico de potasio

3) hipoaldosteronismo inducido por fármacos → se ha de intentar la retirada o la reducción de la dosis del fármaco, así como la corrección de los trastornos electrolíticos.