Síndrome metabólico

Constituye un grupo de alteraciones metabólicas que coexisten con una frecuencia más elevada de la esperada por azar. No es una entidad mórbida establecida y no está incluida en la clasificación de las enfermedades ICD 10. El vínculo fisiopatológico sería la obesidad visceral y la insulinorresistencia, que no siempre se demuestra, con un importante rol patogenético. Las alteraciones que conforman este síndrome pueden ocasionar diversas complicaciones comunes.

Cuadro clínico: destaca la obesidad abdominal caracterizada por el acúmulo de tejido adiposo en el omento mayor. El segundo componente más frecuente es la hipertensión arterial, si bien en la etapa inicial pueden aparecer solamente cambios del ritmo circadiano como una disminución del descenso nocturno de la presión arterial. La obesidad y la insulinorresistencia llevan al desarrollo de trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono y a la aparición de diabetes mellitus tipo 2. La coexistencia de todos los trastornos es responsable de un desarrollo precoz de ateroesclerosis y enfermedades cardiovasculares.

El síndrome metabólico se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hígado graso, síndrome de ovarios poliquísticos, apnea obstructiva del sueño y algunos cánceres como el de colon.

Diagnóstico: según el criterio compartida de la IDF, NHLBI, AHA, WHF, IAS e IASO (2009) deben cumplirse 3 de cualquiera de los 5 siguientes criterios:

1) perímetro de la cintura aumentado (depende del país de origen y del grupo étnico; a causa de falta de estudios en población chilena, el MINSAL recomienda usar las cifras para la población asiática: ≥80 cm en mujeres y ≥90 cm en hombres, en Argentina no existe unanimidad de criterios)

2) concentración de triglicéridos en ayunas>1,7 mmol/l (150 mg/dl) o tratamiento para la hipertrigliceridemia

3) concentración de C-HDL en ayunas <1,0 mmol/l (40 mg/dl) en varones y <1,3 mmol/l (50 mg/dl) en mujeres o tratamiento de esta alteración lipídica

4) presión arterial sistólica ≥130 mm Hg o diastólica ≥85 mm Hg, o tratamiento de la hipertensión arterial previamente diagnosticada

5) concentración de glucosa en plasma ≥5,6 mmol/l (100 mg/dl) en ayunas o tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2.

Tratamiento: tratar los componentes del síndrome metabólico. El tratamiento etiológico consiste en la reducción del peso corporal y aumento de la actividad física. En personas con estado prediabético y con alto riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 (en particular en las que coexisten glucemia en ayunas alterada e intolerancia a la glucosa), considerar el uso de metformina como prevención farmacológica de la diabetes mellitus tipo 2.